ACELERA EL BRONCEADO:

Si quieres acelerar el bronceado de tu piel en unas jornadas de playa, prueba a preparar en casa un té negro muy fuerte dejándolo en infusión durante 10 ó 15 minutos. Deja enfriar y, un ratito antes de empezar a tomar el sol, aplícalo sobre toda la piel. Notarás como tu piel se tiñe con bastante rapidez. Recuerda que este procedimiento sólo colorea la piel pero no la protege.

VOLVER A ÍNDICE CUERPO

ADIÓS FLACCIDEZ:

Puedes combatir la flaccidez de cualquier zona de tu cuerpo preparando un zumo de manzana y melón a partes iguales que aplicarás una sola vez al día sobre la zona afectada. Un poco de ejercicio al día y una dieta adecuada ayudarán a recolocar la piel en su lugar.

VOLVER A ÍNDICE CUERPO

ATACA LA CELULITIS:

Si quieres eliminar de una vez por todas la celulitis, licúa dos rodajas de melón con su corteza y media docena de fresas. Hazte un masaje suave pero insistiendo en las zonas donde exista este problema dos veces por día. Este truco es ideal en las jóvenes que empiezan a notar la celulitis.

VOLVER A ÍNDICE CUERPO

BAÑO PARA TONIFICAR:

Si tu cuerpo te está pidiendo un tratamiento tonificante, puedes conseguirlo sólo tomando un baño: hierve 1/2 kg de tomillo en 4 ó 5 litros de agua. Cuando pasen 10 minutos desde el inicio del hervor, cuélalo e incorpóralo filtrado al agua de tu bañera. Aprovecha ese rato para relajarte y, además de salir como nueva, tu piel estará fresca y tonificada.

VOLVER A ÍNDICE CUERPO

BAÑO RELAJANTE :

¿Noche calurosa?. ¿Quieres tomar un baño relajante pero que tonifique tu piel?. Llena la bañera con agua tirando a tibia y echa en ella media docena de limones partidos en rodajas. Sumérgete en el agua y permanece durante 15 minutos. Saldrás nueva y podrás conciliar el sueño al tiempo que tu cuerpo mantiene el frescor y el aroma durante bastante tiempo.

VOLVER A ÍNDICE CUERPO

BAÑO RELAJANTE 2:

¿Necesitas un baño que te relaje y ayude a eliminar contracturas después de una dura jornada de trabajo?. Llena la bañera con agua caliente y vierte 1/2 k de sal gorda de cocina. Toma un baño de 15 ó 20 minutos aprovechando para escuchar música relajante que te ayude a olvidar por un rato las preocupaciones. Pasado ese tiempo te sentirás más calmada y tu malestar se habrá reducido mucho. Un buen sueño reparador hará el resto.

VOLVER A ÍNDICE CUERPO

CONTRA LA HINCHAZÓN:

Si notas que el calor te hincha, aprovecha al llegar a casa para darte este delicioso baño que te ayudará a eliminar toxinas y a suavizar la piel: llena una media con 200 gr de copos de avena; ciérrala, sumérgela en la bañera y deja en infusión durante cinco minutos con agua caliente. Quédate en la bañera durante 15 minutos y aprovecha para masajear tu cuerpo con la media. ¡Te sentirás otra y tu piel parecerá de seda!.

VOLVER A ÍNDICE CUERPO

DEPURACIÓN PROFUNDA:

Cuando notas que tu cuerpo precisa una depuración profunda, es el momento de redescubrir el puerro. El agua de cocción de esta hortaliza (siempre sin añadir ni una pizca de sal) es desintoxicante y se puede beber caliente o tibia. Si quieres tomarla como un caldo a principio de la comida o la cena, puedes aromatizarlo con una cucharada de miso (de venta en tiendas naturales).

VOLVER A ÍNDICE CUERPO

DESODORANTE CASERO:

Si quieres preparar tú misma un excelente desodorante, mezcla dos cucharadas de bicarbonato, dos de vaselina y dos de polvos de talco. Calienta el compuesto al baño María hasta convertirlo en una crema. Los resultados son, de verdad, excelentes.

VOLVER A ÍNDICE CUERPO

DESODORANTE DE URGENCIA:

¿Se ha terminado el desodorante?. No te preocupes porque el que te proponemos, además de servir de urgencia, es un excelente remedio para el sudor: mezcla un puñadito de talco y otro de bicarbonato en un frasquito y remueve muy bien hasta que se mezcle bien. Después, aplica sobre las axilas un poco de polvo. ¡Es muy eficaz!.

VOLVER A ÍNDICE CUERPO

DESODORANTE PARA PIELES SENSIBLES:

Si la piel de tus axilas es extremadamente sensible a todos los tipos de desodorante, te proponemos que prepares tú misma en casa uno completamente natural: deja infusionar cuatro cucharadas de salvia en medio litro de agua hirviendo durante 10 minutos. Cuando esté frío, introduce el líquido filtrado en un recipiente con spray, consérvalo en el frigorífico y, cada mañana, después de la ducha, rocía tus axilas con el líquido, dejando que se seque. No te fallará.

VOLVER A ÍNDICE CUERPO

DUERME BIEN:

Si muchas noches ves amenazado tu sueño por el calor o el nerviosismo, antes de ir a dormir, date un baño con el siguiente preparado: añade a un barreño con agua hirviendo, 200 gr de conos de lúpulo y 500 gr de salvado y déjalo reposar durante 20 minutos. Vierte esta mezcla (previamente filtrada) en tu bañera y relájate.

VOLVER A ÍNDICE CUERPO

ESCOTE BONITO:

Tienes que ponerte un vestido escotado y tu piel no está en las condiciones que tú quisieras. Con un guante de crin masajea delicadamente, en seco, la zona del escote, hombros y espalda. Luego, hazlo en mojado y, una vez seca, aplícate una buena capa de miel y déjala que actúe un cuarto de hora. Vuelve a la ducha y lávate bien. Por último, date una buena dosis de crema hidratante por todo el cuerpo dejando que la piel la absorba masajeando con cuidado. ¡Seguro que ha mejorado considerablemente!.

VOLVER A ÍNDICE CUERPO

ESCOTE IMPECABLE:

¿Ya estás morena?. ¿Tu escote ha perdido tersura a causa de la edad y los primeros rayos de sol?. Un excelente remedio consiste en frotarlo suavemente con un guante de crin mojado, haciendo movimientos circulares, secarlo bien y aplicar una buena capa de miel. Y procura hidratarlo bien y protegerlo siempre que te sea posible para obtener una piel lisa y tersa en esa zona del cuerpo.

VOLVER A ÍNDICE CUERPO

ESCOTE PERFECTO:

Es hora de que empieces a preparar tu escote para poder lucirlo en verano, pues te damos este consejo: frótalo con una esponja exfoliante o guante de crín realizando movimientos circulares muy suaves y nada agresivos que reactiven la circulación sanguínea. Extiende después unas gotitas de aceite de aguacate (de venta en herboristerías), haciendo que penetre bien en la piel. Una vez seco, aplica tu crema nutritiva. En unas semanas tu escote estará libre de granitos e impurezas, liso e hidratado.

VOLVER A ÍNDICE CUERPO

EXCESOS NAVIDEÑOS:

Si notas que la piel de tu cara y de tu cuerpo está como apagada, es posible que te hayas excedido comiendo demasiado en estas fiestas. Lo que le conviene ahora a tu cuerpo es una buena limpieza interior que puedes conseguir con este zumo depurativo: licúa un pepino, dos zanahorias y dos hojas de lechuga y tómalo cada mañana en ayunas. Tu piel, tu cabello y tus uñas te lo agradecerán.

VOLVER A ÍNDICE CUERPO

GRANITOS EN BRAZOS Y ESPALDA:

¿Te han salido granitos en la parte superior de los brazos y en la espalda?. Puede que se deba a sequedad en la piel, así que te vamos a asegurar un aporte extra de hidratación: mezcla la pulpa de un tomate rallado, el zumo de medio limón y una buena dosis de glicerina hasta conseguir una emulsión fluida. Mezcla muy bien y aplícala sobre esas zonas justo después de la ducha. Los granitos desaparecerán.

VOLVER A ÍNDICE CUERPO

MASAJE RELAJANTE:

¿Una jornada interminable?. No hay nada que un buen sueño reparador no pueda superar. Sin embargo, antes de irte a la cama, date una ducha y, antes de acabar, con la alcachofa de la ducha a chorro y presión moderada de agua caliente, deja que el agua recorra (manteniendo el chorro fijo en un punto) la espalda, el pecho, los costados, la nuca y los brazos. Una dosis de crema hidratante después de secarte, envuélvete en un suave albornoz y ¡adiós a las tensiones acumuladas!.

VOLVER A ÍNDICE CUERPO

OLOR CORPORAL:

En la época en que se transpira mucho más, un buen remedio es el siguiente: la clorofila que contienen las hojas de las verduras combaten naturalmente las bacterias que producen el mal olor corporal, así que, consúmelas a placer y junto con una escrupulosa higiene ayudarán a que tu cuerpo se vea libre de desagradables "olores".

VOLVER A ÍNDICE CUERPO

OLVÍDATE DE LA CELULITIS:

Para combatir la celulitis es ideal tomar a diario, por la mañana y por la noche, una infusión de cola de caballo durante un par de meses: esta planta rica en sílice, que ayuda a mantener la piel firme, y potasio, un diurético suave que ayuda a eliminar toxinas, es un auténtico tratamiento de choque que, complementado con una dieta equilibrada, ayudará a que tu cuerpo se ponga a punto para el verano.

VOLVER A ÍNDICE CUERPO

PIEL DE NARANJA:

Siempre es buen momento de realizar tratamientos que reduzcan la piel de naranja de cara al verano. Con constancia, se consiguen grandes resultados. Una forma de empezar consiste en hacerse con un jabón natural a base de algas: aplicándolo en la ducha con masajes circulares ascendentes o con la ayuda de un guante de crin, conseguirás tonificar la piel, activar el drenaje circulatorio y suavizar las zonas con aspecto de piel de naranja.

VOLVER A ÍNDICE CUERPO

PIEL MUY SUAVE:

Si quieres mantener la piel super suave tras un placentero baño, añade al agua de tu bañera unas cucharadas de aceite de oliva emulsionado con leche. Cuando salgas notarás como tu piel está tan tersa y suave que no te resistirás a utilizar siempre este truco cada vez que te bañes.

VOLVER A ÍNDICE CUERPO

PIEL RADIANTE:

Un buen zumo, preparado con 200 gr de papaya triturada a la que añadirás una cucharada de polen y 5 gr de extracto de ginseng, bebido en ayunas tres veces por semana, aportará a la piel de tu rostro y cuerpo mucha luminosidad.

VOLVER A ÍNDICE CUERPO

PIEL SENSIBLE EN VERANO:

Las pieles sensibles también sufren en verano con el calor y la sequedad del ambiente porque se deshidratan con facilidad. Si es tu caso, acostumbra a tener a mano un espray pulverizador con agua termal: en los momentos de calor o en los que notes que la piel te tira, aplica sobre ella una bruma y lograrás calmarla y refrescarla. Deja que actúe unos segundos y retira el resto tamponando suavemente con una toallita o un pañuelo de papel.

VOLVER A ÍNDICE CUERPO

PIEL SENSIBLE:

¿Tienes una piel extremadamente sensible y cualquier jabón o gel de baño la irrita?. Te recomendamos entonces que recurras a la utilización de un jabón de coco o de avena, lo más naturales posibles. Te ayudarán a limpiar, cuidar y proteger tu piel de las agresiones durante la higiene. Y la aplicación diaria de una buena crema corporal a base de avena y urea, complementará el tratamiento.

VOLVER A ÍNDICE CUERPO

PROTECTOR PARA HOMBRES:

Ya sabemos que los hombres son, en general, reacios a aplicarse cremas y protectores solares. Sin embargo, es muy importante que lo hagan para cuidar su piel del efecto nocivo de los rayos solares. Si les molestan las cremas solares porque le resultan "pringosas" y se les quedan en el pelo, elige las que se aplican con spray, que son más ligeras y se absorben mejor sin entorpecer las zonas con vello abundante como el pecho o las piernas.

VOLVER A ÍNDICE CUERPO

QUEMADURAS SOLARES:

¿Te has pasado en tu exposición al sol?. Procura controlarlo siempre, porque no es nada bueno para la piel. Sin embargo, si notas que te has quemado, te aliviará extender por la zona afectada la pulpa de un tomate recién rallado mezclada con dos cucharadas de bicarbonato. Deja que actúe y que la piel lo absorba al menos durante 30 minutos. Si es necesario, vuelve a repetir la operación pasadas unas horas. Una crema para después del sol con propiedades reparadoras también será de ayuda.

VOLVER A ÍNDICE CUERPO

SIN PELARSE:

Si vas a exponerte al sol durante tus vacaciones o cuando el tiempo lo permita, empieza desde hoy a frotar la piel de tu cuerpo con un guante de crin humedecido en aceite de pepita de uva (de venta en herbolarios). Nutrirás tu dermis, la prepararás para el sol y, además, evitarás pelarte en las primeras exposiciones.

VOLVER A ÍNDICE CUERPO

TRUCO ADELGAZANTE:

Si quieres bajar de peso de una forma sana y rápida, intenta cenar alcachofas durante una semana. Puedes variar el menú con espárragos, que son ligeros y diuréticos, o con piña, buenísima para combatir la temida celulitis. Enseguida notarás el resultado.

VOLVER A ÍNDICE CUERPO

VIENTRE PLANO:

Aunque nos empeñemos en disimular y contener la barriga con fajas y ropa interior especial, no solucionamos el problema ya que, a la larga, estos métodos provocan flaccidez al no permitir que la sangre circule correctamente. Así que, para conseguir un vientre plano, practica suaves ejercicios abdominales y contrae los músculos de la barriga: haz como si la escondieras. Aunque parezca que la estás disimulando contribuirás a hacer trabajar los músculos de esa zona.

VOLVER A ÍNDICE CUERPO