CERCOS DE MANCHAS:

Cuando quedan cercos tras eliminar una mancha, se han de espolvorear con talco y frotar desde los bordes hacia el centro. De esta forma, además de quedar tu prenda impecable, desaparecerán también los cercos.

VOLVER A ÍNDICE MANCHAS

DE ACEITE DE MOTOR:

En verano es fácil que se manchen la ropa si han estado en contacto con una barca a motor. Es muy sencillo eliminar estas manchas: sólo hay que empapar un trapo limpio en detergente líquido y frotar la mancha con suavidad. Luego, aclarar la prenda en agua templada.

VOLVER A ÍNDICE MANCHAS

DE ACUARELA:

Las manchas de acuarela recientes desaparecen si se tratan rápidamente con una mezcla de agua y amoníaco. Si la pintura ya se ha secado, humedece la puntita de un paño con gasolina y presiona con cuidado sobre la mancha hasta que desaparezca. Después, podrás lavar la prenda como tengas costumbre.

VOLVER A ÍNDICE MANCHAS

DE ADHESIVO:

La mejor forma de eliminar los restos de un adhesivo (excepto en tejidos sintéticos) consiste en frotar la prenda con quitaesmaltes o acetona. A continuación, lávala como requiera la composición de su tejido.

VOLVER A ÍNDICE MANCHAS

DE AGUA DE MAR:

Aunque parezca mentira, el agua de mar también mancha las prendas que retienen la sal al evaporarse el agua. Si ha ocurrido, moja la prenda con agua fría y aplica papel absorbente para disolver lo más posible la sal. Luego, echa unas gotas de alcohol de quemar sobre la mancha y procede a lavar la prenda como tengas costumbre. Se eliminará cualquier rastro de suciedad.

VOLVER A ÍNDICE MANCHAS

DE AGUA:

Parece mentira pero el agua también puede manchar una prenda. Si eso es lo que te ha ocurrido, humedece un trapo con agua y empápalo en bicarbonato sódico. Frota el cerco con insistencia y la mancha desaparecerá.

VOLVER A ÍNDICE MANCHAS

DE ALQUITRÁN:

Para acabar con una mancha de alquitrán de un tejido, elimina la mayor parte posible con ayuda de un cuchillito pero procurando no estropear la tela. A continuación, ablanda los restos con mantequilla y frota la mancha con un paño limpio. Luego, lava el tejido. Las manchas habrán desaparecido.

VOLVER A ÍNDICE MANCHAS

DE BARNIZ:

En el caso de que te caiga una mancha de barniz en alguna prenda, rodéala con polvos de talco y restriégala con un trapo empapado en trementina. Si el tejido manchado es delicado, es preferible que tampones la mancha con éter.

VOLVER A ÍNDICE MANCHAS

DE BARRO:

Para eliminar fácilmente una mancha de barro de un tejido sin que quede el cerco de la misma, frota la zona manchada con un paño empapado en vinagre. ¡No se resistirá!.

VOLVER A ÍNDICE MANCHAS

DE BOLÍGRAFO EN TAPICERÍA:

Seguro que, sin querer, alguna vez te habrás encontrado con una raya de tinta de bolígrafo en la tapicería de tu sillón o en la cortina. Para eliminarla, aunque sea vieja, humedece la punta de un trapito y pásala por sal. Frota la mancha y desaparecerá inmediatamente.

VOLVER A ÍNDICE MANCHAS

DE BRONCEADOR:

Cuando empiezas a ir a la playa con el buen tiempo, es fácil que tus prendas se manchen con los aceites bronceadores. Para eliminarlas sin dejar rastro, frota la zona con alcohol. Deja secar y lava normalmente. Desaparecerán sin problema.

VOLVER A ÍNDICE MANCHAS

DE CAFÉ RECIENTE:

Si en un bar o restaurante, te cae café sobre tu ropa, pide enseguida que te traigan unos cubitos de hielo. Frota las manchas con ellos. No conseguirás eliminarlas al momento pero lograrás que el café se diluya y no sea difícil de eliminar más tarde.

VOLVER A ÍNDICE MANCHAS

DE CAFÉ:

Para eliminar una mancha de café, hay que lavarla enseguida con agua fría (si la tela es blanca y resistente, se puede añadir un poco de lejía). Aclarar cuidadosamente con agua calientey volver a aclarar con agua fría. El mismo procedimiento puede eliminar las manchas de chocolate.

VOLVER A ÍNDICE MANCHAS

DE CEREZA:

Para eliminar una mancha de cereza debes dejar la prenda en remojo con agua y amoníaco. A continuación, bastará con enjabonarla, lavar y frotar. En el caso de que la mancha fuera antigua, elimínala primero con agua y agua oxigenada a partes iguales y después lava la prenda. En ambos casos desaparecerá.

VOLVER A ÍNDICE MANCHAS

DE CERVEZA:

Trata previamente la mancha con detergente líquido. Para manchas resistentes, frota antes la prenda, con una solución preparada con una parte de vinagre, por cuatro partes de agua. Aclara muy bien la prenda con agua.

VOLVER A ÍNDICE MANCHAS

DE CHOCOLATE:

Para eliminar las manchas de chocolate, frota la zona manchada con agua y unas gotitas del lavavajillas que utilices. Si aún así las manchas se resisten y quedan restos, frota con un algodón empapado en agua oxigenada. Si aún así no salen, ver cómo quitar las manchas de café (arriba).

VOLVER A ÍNDICE MANCHAS

DE COLA:

Para eliminar las manchas de cola de una prenda, tienes que poner la prenda en remojo en una mezcla de agua y vinagre caliente a partes iguales, deja que la mancha se reblandezca, frota hasta eliminarla y, después, lávala como acostumbres a hacerlo.

VOLVER A ÍNDICE MANCHAS

DE DESODORANTE :

Trata previamente la mancha con detergente líquido. Pon después la prenda en remojo en agua templada, y lava luego el tejido, siguiendo las instrucciones de lavado, que figuran en la etiqueta de la prenda.

VOLVER A ÍNDICE MANCHAS

DE DESODORANTE 2:

Muchas más veces de las que nos gustaría nos vestimos sin tener en cuenta que el desodorante aún no se ha evaporado. Y queda un tremendo cerco en las camisas. Para eliminarlo, no hay más remedio que lavar la prenda dejándola en remojo en agua y perborato. Luego, podrás lavarla como acostumbres y tenderla a la sombra.

VOLVER A ÍNDICE MANCHAS

DE EXCREMENTOS DE PÁJARO:

Deja secar la mancha y luego, cepíllala enérgicamente. Por último, frótala con un trapo humedecido con una mezcla de agua y vinagre a partes iguales.

VOLVER A ÍNDICE MANCHAS

DE FRUTA EN MANTEL:

Los manteles, toallas o piezas que se manchan de oscuro debido a ciertas frutas (uvas negras, cerezas o fresas, por ejemplo) se deben limpiar con agua fría y bicarbonato. Por lo general, las manchas no se resisten y salen bien. Si quedara un poco de cerco, introduce la prenda en agua tibia con espuma de detergente y deja que repose una media hora. A continuación, frota y aclara.

VOLVER A ÍNDICE MANCHAS

DE FRUTA FRESCA:

Un truco casero que permite eliminar perfectamente las manchas recientes de fruta fresca consiste en espolvorear con sal la zona manchada y frotar suavemente con los dedos para que se absorba.

VOLVER A ÍNDICE MANCHAS

DE FRUTA:

Si te ha caido una mancha de fruta en una prenda, coloca directamente la mancha bajo un chorro de agua fría durante unos momentos. Después, introdúcela en la lavadora y lávala con el programa habitual. La prenda quedará limpia y sin rastro de fruta.

VOLVER A ÍNDICE MANCHAS

DE FRUTOS ROJOS:

Las manchas de mora o cereza deben empaparse con agua en la que se hayan hervido judías blancas. Luego, se debe dejar la mancha en remojo con leche cortada durante toda la noche y, por último, lavar con agua y jabón.

VOLVER A ÍNDICE MANCHAS

DE GRASA DE BICICLETAS, MOTOS, COCHES: (PILAR)

Para las manchas de grasa te vendrá muy bien lo siguiente: coge la yema de un huevo y bátela con un tenedor hasta que esté casi líquida. Mézclala con bicarbonato y haz una pasta con ello. Pónla sobre la mancha y déjala secar al sol hasta que esté completamente seca. Después retírala y lava la prenda como acostumbres.

VOLVER A ÍNDICE MANCHAS

DE GRASA DE MOTOR:

Para eliminar este tipo de manchas, debe cubrirse la mancha con un poco de vaselina. Después, se frota con una mezcla de esencia de trementina y alcohol (a partes iguales). Por último, se lava en agua fría o tibia (nunca caliente), restregando y enjabonando de nuevo las veces que sean necesarias y aclarando en frío.

VOLVER A ÍNDICE MANCHAS

DE GRASA EN ALFOMBRA:

¿Se ha manchado ligeramente de grasa una alfombra de lana?. Echa sobre la zona manchada un poco de gaseosa y frota con fuerza. Tampona a continuación para secar lo máximo posible la humedad. Si la mancha persiste, repite la operación una o dos veces más. ¡Desaparecerá!.

VOLVER A ÍNDICE MANCHAS

DE GRASA EN CORBATAS:

Las corbatas de los hombres siempre se manchan de grasa (aceite o salsa), pero se pueden eliminar fácilmente si se actúa rápidamente: frota la mancha con tiza blanca o talco, deja reposar un par de horas y cepilla suavemente hasta que la mancha de grasa desaparezca.

VOLVER A ÍNDICE MANCHAS

DE GRASA EN MIMBRE:

Para eliminar las manchas de grasa en tus muebles de mimbre de forma definitiva, mezcla un litro de agua caliente con cinco cucharadas soperas de lejía y una de amoníaco, y frota la zona. Luego, saca brillo con un trapo de algodón humedecido en aceite de linaza.

VOLVER A ÍNDICE MANCHAS

DE GRASA:

Para eliminar una mancha de grasa muy reciente, puedes recurrir a rociar la zona manchada con espuma de afeitar, deja que actúe unos minutos y frota a continuación con un paño empapado en agua mineral.

VOLVER A ÍNDICE MANCHAS

DE HIERBA:

Estas manchas se eliminan frotando con un algodón que se sumergirá en una taza de agua en la que se disolverá una cucharada de amoníaco. Debe aclararse en frío y, por último, lavarse con agua caliente y jabón. También puede eliminarse frotando con agua oxigenada. En el caso de que la prenda sea de lana, hay que tratarla con alcohol puro.

VOLVER A ÍNDICE MANCHAS

DE HUEVO EN ALGODÓN:

¿Tienes una mancha de huevo en una prenda de algodón?. Para acabar con ella sólo tienes que frotarla con un paño empapado en agua oxigenada. Luego lava la prenda como acostumbres y ¡mancha solucionada!.

VOLVER A ÍNDICE MANCHAS

DE LACA DE UÑAS:

Si se te ha manchado una prenda con laca de uñas, es conveniente saber la composición del tejido: si se trata de algodón, puedes dar unos toquecitos con un algodón humedecido en acetona y aclarar con agua fría. Si el tejido es sintético, emplea bencina en lugar de acetona. Si queda algún rastro, elimínalo con un trapo humedecido en alcohol.

VOLVER A ÍNDICE MANCHAS

DE LICOR:

Para eliminar las manchas de licor de los tejidos, frota con alcohol y aclara después con agua fría. Si quedara cerco, frota con una mezcla de agua oxigenada rebajada en agua. Por último, lava la prenda como acostumbres.

VOLVER A ÍNDICE MANCHAS

DE MANTEQUILLA:

Las manchas de mantequilla deben tratarse como la grasa que son: si es reciente es fácil eliminarlas con agua y un jabón neutro. Si la mancha ya es "vieja", ablándala con glicerina y, después, lava la prenda con agua y jabón neutro.

VOLVER A ÍNDICE MANCHAS

DE MERCROMINA:

Esta típica mancha de la ropa de los niños, podemos eliminarla vertiendo agua tónica en la prenda y frotándola. Repite la operación hasta que la mancha desaparezca y lávala como acostumbres. Si se trata de una prenda blanca y admite lejía, un agua clara de lajía la dejará impecable.

VOLVER A ÍNDICE MANCHAS

DE NICOTINA :

Las manchas amarillentas de la nicotina pueden desaparecer fácilmente de los tejidos. Si es algodón, utiliza una mezcla a partes iguales de glicerina y amoníaco; si es seda, nylon o lana, bastará alcohol con agua.

VOLVER A ÍNDICE MANCHAS

DE NICOTINA 2:

Para eliminar las manchas de nicotina de tejidos resistentes, hay que sumergirlos en agua y lejía. La seda, el naylon o la lana se restriegan con un paño embebido en agua oxigenada diluida, o en alcohol diluido (una cucharadita en un vaso de agua). ¡Seguro que desaparece!.

VOLVER A ÍNDICE MANCHAS

DE PEGAMENTO:

Elimina las manchas de pegamento blanco que se utiliza para pegar papel con agua caliente y alcohol. Si el pegamento es transparente, usa alcohol y quitaesmalte a partes iguales. Por último, si el pegamento es amarillo (de contacto), emplea aguarrás, benzol o disolvente.

VOLVER A ÍNDICE MANCHAS

DE PINTURA:

Para eliminar la pintura de tus manos o brazos aplícate aceite de oliva o aceite para bebés en lugar del irritante disolvente. Aunque para facilitar la limpieza, lo mejor es que, antes de pintar, te frotes las zonas visibles con una capa de vaselina para que la pintura no se adhiera a tu piel.

VOLVER A ÍNDICE MANCHAS

DE POLEN :

Normalmente, el polen suele desaparecer con un lavado normal pero, si no es así, frota la mancha suavemente con alcohol de quemar y, a continuación, aclara con agua tibia.

VOLVER A ÍNDICE MANCHAS

DE POLEN 2:

Algunas flores tienen estambres amarillos que caen en nuestras prendas de ropa sin darnos cuenta. Cuando esto suceda, no mojes la mancha: retira el polen con cinta adhesiva, cepilla bien la prenda y lávala sólo después de eliminar todos los restos.

VOLVER A ÍNDICE MANCHAS

DE REMOLACHA:

Podrás eliminar fácilmente las manchas de remolacha, que tanto se utiliza en las ensaladas de verano, si frotas la piel o las prendas con medio limón.

VOLVER A ÍNDICE MANCHAS

DE RESINA :

Para eliminar las manchas de resina de los árboles, pon mantequilla encima de la misma para reblandecerla y, luego, frota con un poco de trementina. ¡Desaparecerá!.

VOLVER A ÍNDICE MANCHAS

DE RESINA 2:

Típica mancha de las salidas a la montaña o al campo en primavera y verano. Estas manchas suelen desaparecer si se frotan con un poco de algodón embebido en esencia de trementina. Si el tejido es delicado, antes es aconsejable recubrir la mancha con un poco de aceite y, tras un par de horas, lavar en agua tibia y espuma de jabón, aclarando en frío.

VOLVER A ÍNDICE MANCHAS

DE RÍMEL Y MAQUILLAJE:

Las manchas de productos cosméticos ya tienen una solución fácil: sólo tienes que frotar la mancha con un algodón impregnado en un buen desmaquillador de ojos. Después, tendrás que lavar la prenda como acostumbres y la mancha no se resistirá.

VOLVER A ÍNDICE MANCHAS

DE ROTULADOR:

Si tu hijo viene del colegio con una mancha de rotulador en la bata, no desesperes, empapa un algodón en un poco de leche tibia y pásalo por la zona manchada hasta que lo haya absorbido. Después de lavar la ropa normalmente, te darás cuenta que la mancha ha desaparecido completamente.

VOLVER A ÍNDICE MANCHAS

DE SANGRE EN PIEL:

Para limpiar una mancha de sangre de una prenda o complemento de piel, prepara una pasta a base de agua y almidón, aplícala sobre la mancha y deja que se seque completamente. Por último, cepilla bien y encera de nuevo la prenda o complemento si fuera necesario.

VOLVER A ÍNDICE MANCHAS

DE SANGRÍA:

La sangría no es fácil de eliminar de las prendas porque está formada por una mezcla de vino, frutas, licor y azúcar, y todos ellos requieren diferentes soluciones. Prueba a rociar enseguida con sal la mancha. Después, sumerge la prenda en agua fría. Deja secar. Antes de proceder al lavado y, si todavía no ha desaparecido, frota de nuevo la zona con limón y sal (en una pasta).

VOLVER A ÍNDICE MANCHAS

DE SILICONA:

Para eliminar una mancha de silicona bastará con que la disuelvas con un poco de acetona: echa unas gotas de este disolvente sobre la mancha, deja que actúe unos minutos y aclara.

VOLVER A ÍNDICE MANCHAS

DE SUDOR ANTIGUO:

Si tienes una prenda con cerco de sudor antiguo, a la que tampoco has podido eliminar el olor a sudor, prueba a sumergir la prenda en un litro de agua con tres vasos de vinagre blanco. Deja la prenda en remojo durante una hora como mínimo y, después, aclara bien y lávala como acostumbres a hacerlo.

VOLVER A ÍNDICE MANCHAS

DE TINTA EN LAS MANOS:

Si no quieres utilizar productos agresivos para eliminar las manchas de tinta de las manos, frota la zona manchada con la parte interna de una piel de plátano hasta que desaparezca. Luego sólo tienes que lavarte las manos.

VOLVER A ÍNDICE MANCHAS

DE TOMATE:

Para eliminar este tipo de manchas, introduce la prenda en remojo en agua fría, durante una hora aproximadamente. Trátala después con detergente líquido y lávala posteriormente en la lavadora, como acostumbres a hacerlo. La mancha habrá desaparecido.

VOLVER A ÍNDICE MANCHAS

DE VINO :

Es una de las más habituales en las fiestas y los manteles acaban mostrando que no siempre se eliminan bien: para conseguirlo, nada más derramarse el vino es imprescindible que eches un buen puñado de sal sobre la mancha. Bastará con que, después, laves la prenda en la lavadora como acostumbres.

VOLVER A ÍNDICE MANCHAS

DE VINO 2:

Para eliminar una mancha de vino de una prenda de algodón y poliéster, introduce la prenda en un remojo de dos partes de vinagre y tres de agua durante 24 horas. Seguro que desaparecerán.

VOLVER A ÍNDICE MANCHAS

DE VINO BLANCO:

Si se ha derramado vino blanco sobre un mantel o tapicería, conviene actuar con rapidez porque así el truco es mucho más efectivo: utiliza un trapo o papel de cocina para absorber la mayor parte del líquido y, a continuación, empapa una esponja en agua con gas y frota la mancha con suavidad. Ésta desaparecerá por completo.

VOLVER A ÍNDICE MANCHAS