¿NECESITAN AGUA LAS PLANTAS?:

¿Quieres saber si la planta que tienes en casa necesita agua?. Golpea ligeramente el tiesto: si suena a hueco es señal de que necesita una buena dosis de riego. Si suena a lleno es que aún mantiene humedad en el interior y debes posponer el riego. ¿Fácil, verdad?.

VOLVER A ÍNDICE PLANTAS

ABONAR EN VERANO:

¿Sabes que en verano hay que alimentar a las plantas cada dos semanas?. Lo ideal es que el abono que vayas a utilizar contenga nitrógeno (para el crecimiento de las hojas), fosfatos (para el desarrollo de las raíces), potasio (para las flores y los frutos) y algunas cantidades de oligoelementos.

VOLVER A ÍNDICE PLANTAS

ABONAR LAS ROSAS:

Un excelente abono para tus rosales cuando llegue la época de potenciar su crecimiento consiste en espolvorear sobre su tierra ceniza de madera. Sin duda, crecerán mucho más fuertes y frondosas.

VOLVER A ÍNDICE PLANTAS

ABONO NATURAL PARA LAS PLANTAS:

Elabora un efectivo abono para tus plantas con este sencillo truco. Hierve las pieles de las frutas que comas durante el día y déjalas reposar hasta que el agua esté fría. Riega tus plantas con ese preparado y ¡verás qué diferencia!. Las hojas se ponen más verdes y crecen más rápido.

VOLVER A ÍNDICE PLANTAS

ABONOS EXTRAS:

Un excelente abono para las plantas lo puedes obtener al enjuagar las botellas de leche o de cerveza antes de llevarlas a los contenedores de reciclaje. El agua con los restos de estas dos bebidas será un estupendo fertilizante.

VOLVER A ÍNDICE PLANTAS

ABRILLANTADOR DE HOJAS ECOLÓGICO:

¿Te gusta que las hojas de tus plantas luzcan limpias y brillantes?. En ese caso, empapa una esponja con leche hervida y pásala por las hojas de tus plantas eliminando el polvo. A continuación, realiza la misma operación con la esponja empapada en agua, pero muy escurrida. Para una dosis extra de brillo, aplica un poquito de glicerina en las hojas.

VOLVER A ÍNDICE PLANTAS

ADIÓS A LAS COCHINILLAS:

Si tus plantas se han llenado de cochinillas, pulverízalas con una solución de agua y alcohol de quemar al 5% tres días seguidos y deja después cinco de descanso, antes de repetir el tratamiento, si fuera necesario. Desaparecerán y, además, esta solución no perjudicará para nada a la planta.

VOLVER A ÍNDICE PLANTAS

ADIÓS A LOS INSECTOS:

Un truco tradicional para evitar que tus plantas se vean atacadas por los insectos consiste en colocar muy cerca de ellas varias plantas de menta, sándalo o perejil: el fuerte olor de estas plantas aromáticas provoca que los insectos se alejen sin remedio para beneficio de tus plantas.

VOLVER A ÍNDICE PLANTAS

AGUA PARA EL CACTUS:

Los ejemplares que se cultivan en casa pueden regarse cada 1 ó 2 semanas si la temperatura de la habitación es constante en verano. Es imprescindible que la tierra se haya secado bien (y no sólo la parte que se ve) antes de regarlos de nuevo.

VOLVER A ÍNDICE PLANTAS

AGUA SIN CLORO NI CAL:

Para eliminar la cal y el cloro del agua (tan dañinos para las plantas y a las que les producen manchas de color pardo), se debe dejar en reposo durante 24 horas el agua que se utilizará. Si tienes alguna planta muy delicada y quieres asegurarte de que se descalcifica, hierve el agua y déjala enfriar antes de proceder a regar las plantas.

VOLVER A ÍNDICE PLANTAS

AROMÁTICAS ROSAS:

Para que tus rosales den unas flores más aromáticas, introduce cerca de sus raíces una piel de plátano o una cebolla. En poco tiempo verás como tus rosas huelen mucho más.

VOLVER A ÍNDICE PLANTAS

BULBOS DE INTERIOR:

Los Amarilis son los bulbos de floración invernal que mejor se adaptan al cultivo en el interior de las casas, aunque exigen mucha luz (sin sol directo) y un ambiente templado porque son demasiado sensibles al frío (la temperatura no debe bajar de los 6ºC). Cuando los bulbos hayan florecido, riégalas tres veces por semana manteniendo la tierra húmeda y, cuando pierdan la flor y las hojas, deja de regar para que reposen. ¡Verás qué flores tan espectaculares!.

VOLVER A ÍNDICE PLANTAS

BULBOS PRIMAVERALES:

Si has plantado bulbos, como tulipanes, narcisos o jacintos, para que florezcan en primavera y crees que va a helar o nevar, cubre la zona donde los has plantado con cortezas y hojas de árbol y, en caso de lluvia, protege con un plástico grande para evitar que la tierra se encharque. De esta forma tus bulbos crecerán y te llenarán tu terraza o jardín de color en primavera.

VOLVER A ÍNDICE PLANTAS

CORTAR ROSAS:

¿Tienes un bonito jardín o terraza donde las rosas florecen exuberantes?. Pues puedes cortarlas para que luzcan igual de hermosas en el interior de tu casa. La mejor forma de hacerlo es utilizando tijeras de podar (y no de cocina o un cuchillo) porque con ellas respetas el sistema vascular de la flor. Si colocas la composición en un jarrón con agua fresca y lo alejas de la luz, tardarán más en abrirse las flores.

VOLVER A ÍNDICE PLANTAS

CUBRIR UNA PÉRGOLA:

Si tienes en tu jardín una pérgola que te gustaría cubrir de hojas para lograr una bonita y exuberante zona sombreada, te recomendamos que plantes a su alrededor unas vides (Vitis vinífera) o, aunque te resulte sorprendente, plantas de kiwi (Actinidia chinensis). Además de trepar y convertirse en un perfecto emparrado, te darán, si sabes cuidarlos, buena fruta.

VOLVER A ÍNDICE PLANTAS

CUIDA TU PALMERA:

La mejor forma de que tu palmera pigmea (Phoenix roebelinii) esté siempre bonita es mantenerla en el interior, en un ambiente luminoso pero protegida del sol, en primavera y verano regarla abundantemente cada dos semanas, preferiblemente con agua de lluvia, y controlar un cambio de maceta cada tres años. Si la planta crece bien, no la cambies de sitio. Y evita el bajo plato que contenga agua estancada: no le va nada bien a sus raíces.

VOLVER A ÍNDICE PLANTAS

CUIDAR LAS ORQUÍDEAS:

Para que estén perfectas estas plantas necesitan mucha luz pero no deben tener sol directo. Humedece todos los días con un vaporizador la parte de arriba de la maceta (en invierno para paliar los efectos de la calefacción y en verano, los del calor). En época de floración hay que rociar las varas intentando no mojar las flores.

VOLVER A ÍNDICE PLANTAS

DISTINGUE LA ARAÑA ROJA:

La araña roja es una plaga que ataca a las plantas (generalmente cintas y geranios) pero que sólo se delatan por la presencia de pequeñas telarañas (ya que las arañas apenas se ven) y porque las hojas se vuelven grises y se caen. Trátalas con un acaricida durante unos 10 días.

VOLVER A ÍNDICE PLANTAS

ESPATIFILO FRONDOSO:

Si quieres que tu Espatifilo ("Spathiphyllum") se mantenga frondoso, proporciónale un lugar a la sombra, sin cambios bruscos de temperatura, un ambiente húmedo, abono y rocía las hojas regularmente. Y toma buena nota que esta bonita planta verde, extrae y absorbe los elementos contaminantes del ambiente.

VOLVER A ÍNDICE PLANTAS

FICUS MUSTIO:

Si el ficus que decora tu hogar o terraza está algo mustio y no se revitaliza abonando la tierra, prueba a echar en el agua del riego, una vez por semana, una cucharada de miel. ¡Seguro que vuelve a mostrarte su mejor presencia!.

VOLVER A ÍNDICE PLANTAS

FLORES EN FLORERO:

Llena el recipiente para que sólo el final de los tallos esté sumergido en el agua. Evita que las hojas caigan dentro. Corta un centimetro de la base del tallo en diagonal cada tres días y aprovecha ese momento para cambiar el agua, añadiendo una aspirina, unas gotas de vinagre o un poco de zumo de limón.

VOLVER A ÍNDICE PLANTAS

FLORES FRESCAS:

Para conservar frescas las flores cortadas durante el invierno, que tanto sufren debido a los cambios de temperatura y la calefacción de los hogares, introduce dentro del jarrón o florero unas rodajas gruesas de patata cruda. Pincha en ellas los tallos de las flores y verás cómo duran mucho más y en mejores condiciones. ¡Pruébalo!.

VOLVER A ÍNDICE PLANTAS

GERANIOS BONITOS:

Cuando llega la primavera y pasado ya el frío es la mejor época para plantar geranios en el jardín o la terraza. Si lo haces en el jardín, busca para ellos una zona resguardada del viento y muy soleada; y antes de plantarlos fertiliza bien la tierra. Si vas a utilizar una maceta, escógela de tamaño generoso, procura que la tierra esté siempre bien aireada y que al regarla nunca se encharque. Así crecerán verdaderamente bonitos y darán muchas flores.

VOLVER A ÍNDICE PLANTAS

GERMINACIÓN RÁPIDA:

Si quieres que tus semillas germinen más deprisa, antes de plantarlas, déjalas en remojo en una taza con agua caliente y colócalas encima de un radiador  que todavía esté encendido todo una noche.

VOLVER A ÍNDICE PLANTAS

HELECHOS HÚMEDOS:

Los helechos son unas hermosas plantas que pueden vivir hasta en lugares bastante oscuros pero, por contra, necesitan mucha humedad. Si hace demasiado calor, coloca a su alrededor unos platitos o recipientes con agua. La absorberán y, de esta forma, no terminarán mustios.

VOLVER A ÍNDICE PLANTAS

HORTENSIAS EN FLOR:

Si te encanta la flor de la hortensia y no te puedes resistir a colocar las plantas en diferentes rincones de tu hogar, recuerda que necesitan mucha agua y para un excelente crecimiento y floración una tierra ácida como la de castaño. ¡Crecerán espléndidas!.

VOLVER A ÍNDICE PLANTAS

MALAS HIERBAS:

Aparecen entre los ladrillos y adoquines de terrazas y jardines. Se pueden eliminar fácilmente rociándolas con agua hirviendo que contenga un buen puñado de sal. Para que no vuelvan a salir, espolvorea sal de vez en cuando.

VOLVER A ÍNDICE PLANTAS

PIÑA AMERICANA:

Si quieres probar a plantar una piña americana, córtale el casquete de arriba, con el cogollo y deja que se seque durante tres o cuatro días. A continuación, planta el casquete en una tierra rica en humos y déjala expuesta en una zona soleada. Riega con regularidad y, si logra enraizar, verás que bonita planta tendrás.

VOLVER A ÍNDICE PLANTAS

PLANTA BULBOS:

Cuando empieza el otoño, llega el momento de plantar los bulbos que tanto aprecias (jacintos, tulipanes, etc.) y que en diciembre tendrás en flor. Recuerda que, si quieres, puedes adelantar su floración colocándolos dentro de casa y plantando la punta de los bulbos a nivel de la tierra.

VOLVER A ÍNDICE PLANTAS

PLANTA DEL DINERO:

La planta del dinero o Plectranto, ocupa los balcones de muchas casas por su color verde intenso y su frondosidad. Si quieres que la tuya crezca y se desarrolle con fuerza, colócala en una zona con mucha luz, incluso sol directo o a media sombra, y procura que tenga un ambiente húmedo. Si quieres que crezca mucho, conviene despuntarla de vez en cuando y regarla con frecuencia.

VOLVER A ÍNDICE PLANTAS

PLANTAR UNA PARRA:

A partir del mes de octubre, hay que aprovechar esta época para preparar tu jardín de cara al invierno y, si dispones de una pared que da al sur, planta en ella una parra: en poco tiempo la tendrás frondosa y crecerá la mar de bien.

VOLVER A ÍNDICE PLANTAS

PLANTAS ANTICONTAMINACIÓN:

Está demostrado que las plantas son capaces de limpiar ambientes contaminados y cargados. Si en tu casa o despacho se fuma, hay ordenadores, calefacción por butano, etc., conviene que coloques en ellas plantas. Las mejores son las azaleas, la dieffenbachia, las cintas, la drácena, la hiedra, la palmera y el ficus.

VOLVER A ÍNDICE PLANTAS

PLANTAS CON PULGONES:

¿Has notado que las hojas de tus plantas tienen pulgones?. Puedes combatirlos fácilmente en casa si lavas las zonas afectadas con agua jabonosa y luego aclaras bien. Si la superficie afectada es muy grande, utiliza una botella con spray para rociar las zonas afectadas.

VOLVER A ÍNDICE PLANTAS

PLANTAS DE INTERIOR QUE PURIFICAN:

El interior de nuestros hogares suele contener sustancias tóxicas que proceden de muebles, pinturas, tejidos, etc. Si quieres paliar en parte su efecto, puedes hacerlo colocando plantas estratégicamente y, las más eficaces absorbiendo esos compuestos son el tronco de Brasil, el potos, la difembaquia, el ficus, la hiedra o la sanseviera. ¡No te arrepentirás de tenerlas en casa!.

VOLVER A ÍNDICE PLANTAS

PLANTAS LIMPIAS:

Si eres cuidadosa y quieres que las hojas verdes de tus plantas de interior luzcan bien limpias y brillantes, pasa por su superficie un paño húmedo y unas gotas de glicerina. Además, el polvo tardará más en asentarse en las hojas ya que la glicerina tiende a repelerlo.

VOLVER A ÍNDICE PLANTAS

PLANTAS SALUDABLES:

Si te molesta que tu casa huela a tabaco, sitúa en el salón unas cintas, un ficus o un rododendro. Estas plantas tienen la facultad de eliminar el olor de los cigarrillos y purificar el ambiente. Y, por si fuera poco, además son decorativas.

VOLVER A ÍNDICE PLANTAS

PLANTAS SIN HONGOS:

Los hongos pueden aparecer en nuestras plantas, sea verano o invierno, cuando las regamos demasiado. Si ya han aparecido podrás eliminarlos hirviendo 15 gr de cola de caballo en un litro de agua. Deja en infusión hasta que se enfríe e incorpóralo al agua que vayas a utilizar para regar.

VOLVER A ÍNDICE PLANTAS

PULGONES EN TUS ROSAS:

Si tienes unos bonitos rosales que han sido invadidos por los pulgones, rocíalos con una solución de agua y un detergente suave. Además, planta unos dientes de ajo en los pies de las plantas: contribuirán a ahuyentar los pulgones y reforzarán el aroma de las rosas.

VOLVER A ÍNDICE PLANTAS

REGAR EL ALOE VERA:

Esta planta se ha puesto absolutamente de moda debido a sus innumerables propiedades cosméticas y medicinales. Aunque no todas las que venden como tales lo son, te conviene saber que el aloe vera no lleva bien el exceso de humedad, en realidad, es muy resistente a la sequía. Por eso, si la tienes expuesta a la lluvia, evita regarla. En zonas secas riega ligeramente una vez por semana, espaciando aún más los riegos en invierno.

VOLVER A ÍNDICE PLANTAS

REPRODUCE EL GERANIO:

Si quieres reproducir tus geranios para que crezcan en otras macetas, corta una de las ramas y enrolla en la parte inferior un cabello largo antes de introducirlo en la tierra. Te aseguramos que enraizará más fuerte.

VOLVER A ÍNDICE PLANTAS

RIEGO BENEFICIOSO:

En verano, nuestras plantas piden más agua. Si utilizas manguera y acostumbras a regarlas con un buen chorro de agua, a partir de ahora, cambia de sistema: un chorro potente de agua no sólo no beneficia a la planta, sino que esa cantidad se pierde enseguida por los agujeros de drenaje del tiesto.

VOLVER A ÍNDICE PLANTAS

RIEGO PERJUDICIAL:

Cuando riegues las plantas de interior, procura que no quede agua estancada en el plato porque las raíces de la planta acaban pudriéndose. Y es un error que se comete a menudo: si ves que el platito o el tiesto acumula agua, vacíala. La realidad es que el agua no debe salir por el agujero de la maceta: un riego parco pero regular (si eso es lo que la planta necesita) bastará para que la planta crezca sana y bien.

VOLVER A ÍNDICE PLANTAS

SACA LAS PLANTAS:

Después de su largo reposo invernal, la llegada de la primavera pide que saques las plantas de interior al aire libre: si les gusta el sol, exponlas a él unas horas al día. Si prefieren la sombra (como el ficus o la yuca), colócalas en un lugar sombreado. Eso sí, recuerda volver a meterlas en casa al caer la tarde.

VOLVER A ÍNDICE PLANTAS

SEMILLAS PARA PLANTAR:

Si quieres comprobar que las semillas que acabas de comprar y que vas a plantar son buenas, introdúcelas en el interior de un vaso de agua. Si permanecen en el fondo puedes plantarlas pero si flotan, es casi seguro que no germinarán porque están secas y huecas.

VOLVER A ÍNDICE PLANTAS

SEMILLEROS:

¿Has plantado unas semillas en el semillero y estás esperando el crecimiento?. Con el calor del verano conseguirás mantenerlos bien hidratados si los cubres bien con hojas de helecho: les dará un agradable frescor que ayudará a luchar contra el calor y, al mismo tiempo les ayudará a conservar la humedad.

VOLVER A ÍNDICE PLANTAS

SIN BABOSAS:

Para que las babosas o los caracoles no se acerquen a las plantas de tu jardín sólo tienes que espolvorear sobre ellas tabaco en polvo. Como no lo soportan ¡ni se acercarán!.

VOLVER A ÍNDICE PLANTAS

SIN HONGOS:

El otoño, a veces, trae consigo con su humedad la aparición de hongos en plantas, arbustos y árboles. Si quieres utilizar un tratamiento natural y completamente inocuo para tus plantas, riégalas (poca cantidad) con una decocción de cola de caballo mezclada con agua o con polvos de sílice. ¡Verás que pronto se recuperan!.

VOLVER A ÍNDICE PLANTAS

SUSTRATO ADECUADO:

Si no sabes qué sustrato elegir para plantar tus semillas o plantas ornamentales, pide en tu centro de jardinería uno que retenga la humedad y sea al tiempo poroso para permitir que se airee la tierra y crezcan las raíces. Si puedes elegir, evita la turba y decídete por un sustrato al 50% de fibra de coco, 40% de lombrisompost y 10% de perlita. Seguro que tus plantas crecerán con éxito.

VOLVER A ÍNDICE PLANTAS

TALLO ROTO:

Si el tallo de una de tus plantas se ha doblado y temes que acabe secándose, prueba a darle una cura de urgencia: si se trata de una planta pequeña, envuelve la parte estropeada con cinta adhesiva hasta que consigas que se mantenga nuevamente derecha. Si la planta es grande, coloca dos palos y ajusta con una cinta ambos al tallo hasta que éste se mantenga tenso. Probablemente conseguirás salvar la planta.

VOLVER A ÍNDICE PLANTAS

TIERRA BIEN AIREADA:

Si la tierra de tus plantas está muy apelmazada y cuando riegas el agua se absorbe con dificultad, procura removerla con un pequeño rastrillo (puede , también, servirte un tenedor) hasta que quede suelta. Después, compacta un poco la superfície con las manos. De esta forma tus plantas aprovecharán mejor el agua y nutrientes del riego.

VOLVER A ÍNDICE PLANTAS

TRONCO DE BRASIL:

Para que el tronco del Brasil o Dracaena fragans se mantenga en perfecto estado y sus hojas no se vuelvan marrones, hay que proporcionarle mucha humedad en el ambiente: para ello, pulveriza las hojas con regularidad y procura retener la humedad cubriendo el tiesto con turba o guijarros.

VOLVER A ÍNDICE PLANTAS

VERDE ABETO:

Si has comprado un abeto para que adorne las Navidades de tu hogar, recuerda que debes regarlo a diario (con poca agua), colocarlo junto a una ventana (para que le dé el aire frío de fuera cuando la abras) y lejos de los radiadores o estufas de calor (acabaría secándose y muriendo). Si lo adornas con luces, procura que no sean de mucha intensidad para que no se quemen las ramas ni las hojas (las luces frías que se venden ahora no dañan el árbol y consumen poca energía) y, por último, cuando acaben las fiestas, llévalo al punto verde de tu barrio para que lo reciclen.

VOLVER A ÍNDICE PLANTAS

VITAMINAS PARA TUS PLANTAS:

¿Quieres dar a tus plantas un plus de potasio, hierro y magnesio para que crezcan más sanas y frondosas?. Sólo tienes que colocar en el fondo del tiesto, antes de introducir la tierra la piel de un plátano bien troceada. Las raíces de la planta se encargarán de absorber las beneficiosas propiedades que le transmitirá.

VOLVER A ÍNDICE PLANTAS