ACNÉ REBELDE:

Si en el rostro de tu hijo o hija han empezado a aparecer esos resistentes granitos acneicos que tanto les desespera, cuece unas ramitas de perejil y un par de hojas de espinaca en agua mineral envasada durante 10 minutos. Cuela el líquido, introdúcelo en una botellita y haz que, cada mañana y cada noche, después de limpiar la piel del rostro, pase un algodón empapado en el líquido tamponando suavemente la zona. Si es constante notará los resultados.

VOLVER A ÍNDICE ROSTRO

AGUJERO DE LA OREJA RASGADO:

Acostumbra a tus hijas a que, cada noche, se quiten los pendientes: dormir con ellos acabará por rasgarles el agujero del lóbulo y hacerlo antiestético. Ese sencillo gesto de quitarse los pendientes antes de dormir evitará en gran medida ese problema.

VOLVER A ÍNDICE ROSTRO

ANTIOJERAS:

Si no has dormido bien por la noche y tienes bolsas debajo de los ojos mete en el congelador 2 cucharas pequeñas y déjalas enfriar bien. Sácalas y colócalas encima de los ojos. Las bolsas desaparecerán.

VOLVER A ÍNDICE ROSTRO

APLICAR EL CORRECTOR:

¿Dudas de cuándo es adecuado utilizar el corrector en una sesión de maquillaje para que el resultado sea el esperado?. Úsalo siempre encima del maquillaje de fondo y antes de los polvos transparentes o el colorete. Un toque final de aplicación con los dedos te ayudará a calentarlo y a que se difumine mucho mejor.

VOLVER A ÍNDICE ROSTRO

APLICAR EL ILUMINADOR :

El iluminador, gracias a las partículas nacaradas que contiene, refleja la luz en todas direcciones y por ello ofrece la imagen de tener una piel perfecta. Pero hay que utilizarlo con sensatez y dando pequeños toques en las zonas más oscuras del rostro: aletas de la nariz, comisuras de los labios, hueco del mentón, párpado superior e inferior. Si vas escotada, también puedes aplicarlo en el escote y brazos. El secreto es que casi no se note.

VOLVER A ÍNDICE ROSTRO

APLICAR EL ILUMINADOR 2:

En maquillaje, se habla de los iluminadores como productos que realzan la luz del rostro. Pero, ¿cuándo se aplican?. Es preferible que lo hagas encima de tu tratamiento hidratante o crema de día y, por supuesto, antes del maquillaje. Además, debes esperar unos minutos para que se absorba el producto y se fije bien en la piel evitando que se mezcle con otros cosméticos y acabe corriéndose cuando los apliques.

VOLVER A ÍNDICE ROSTRO

APLICAR POLVOS DE SOL:

¿Eres adicta a los polvos de sol?. Te desvelamos los trucos de los maquilladores para un resultado natural y que realce tu rostro: no apliques fondo de maquillaje debajo porque conseguirás un efecto máscara muy antiestético, elige sólo un tono más oscuro que el de tu piel y escoge una textura mate si tu piel es pálida, o nacarada si ya estás bronceada o tu piel es más oscura. Aplícalos insistiendo en frente, nariz, pómulos, bajo el cuello, los hombros y el escote. ¡Irresistible!.

VOLVER A ÍNDICE ROSTRO

ARRUGAS MARCADAS:

¿Tienes una o varias arrugas muy marcadas que te gustaría nutrir para que se noten menos?. Te proponemos que apliques, de una a tres veces al día, una gotita de aceite de rosa mosqueta (100%) en movimientos circulares muy suaves para que se absorba bien y verás cómo, a partir de la cuarta semana, notas la diferencia. Su alto poder regenerador es el secreto de su eficacia.

VOLVER A ÍNDICE ROSTRO

BARBILLA HUNDIDA:

Si tu rostro tiene la barbilla hundida, podrás disimularla si le pides a tu peluquero que te corte el cabello en disminución alrededor de la barbilla dejándolo en la parte de delante despuntado y peinándolo hacia la cara a la altura de la barbilla. Es un truco muy utilizado por estos profesionales y que da un excelente resultado óptico.

VOLVER A ÍNDICE ROSTRO

BASE ANTIEDAD:

A partir de los 50, la base de maquillaje es tu aliada si ya hidratas, nutres y te cuidas la piel. Pero elegir la adecuada no es fácil porque es muy sencillo caer en el exceso. Decídete por las bases cremosas y satinadas para que proporcionen a la piel un aspecto luminoso, del mismo tono de la piel o incluso un tono más claro (¡los tonos oscuros añaden años sin remedio!) y, siempre encima, aplica un colorete que le dé un cierto rubor a la piel. ¡Te verás muy favorecida!.

VOLVER A ÍNDICE ROSTRO

BLANQUEA TUS DIENTES:

A pesar de que llevas una excelente higiene bucal ¿tus dientes no acaban de estar blancos?. Prueba con esta mezcla: bicarbonato sódico, agua oxigenada y aceite de oliva, en proporción 1-1-1 para enjuagar tu boca. Hazlo dos veces por semana y verás cómo los dientes se vuelven más blancos al tiempo que ayudas a equilibrar el ph salival.

VOLVER A ÍNDICE ROSTRO

BRILLO EN LA MIRADA:

También es importante actuar desde el interior para que se note en el brillo de tus ojos. Incluye en tu dieta zanahorias, mantequilla, hígado, frutas y verduras, ya que tienen un elevado contenido en vitaminas A y B. Y, para una mirada limpia, unas gotas de suero fisiológico cada mañana en los dos ojos: los limpiarán e hidratarán.

VOLVER A ÍNDICE ROSTRO

BRONCEADO "NATURAL":

Cuando llega el buen tiempo no nos resistimos a ponernos al sol, por más que nos digan que no es sano exagerar y que el tono demasiado bronceado de la piel del rostro envejece. Por eso, sé comedida y toma el sol con un buen protector solar, evita las horas críticas y, si quieres lucir una imagen natural y fresca, hidrata muy bien tu piel, utiliza una base de maquillaje ligera que no la tiña y elige tonos rosas al aplicar el colorete.

VOLVER A ÍNDICE ROSTRO

CALMA TU ROSTRO:

Si crees que la piel de tu rostro pide a gritos que le apliques una mascarilla calmante, sólo tienes que añadir -a una base preparada con un yogur natural- una cucharada de miel y otra de jalea real porque son muy nutritivas. Extiende la mezcla sobre la cara y deja que actúe durante 15 minutos. Después, retírala con agua tibia y la ayuda de una esponjita. Además de calmar e hidratar, limpiará profundamente los poros de tu rostro.

VOLVER A ÍNDICE ROSTRO

CAMUFLA LAS ROJECES:

Esas venitas rojas que aparecen en la cara son molestas a la hora de maquillarlas porque no son fáciles de borrar con un corrector normal. Para camuflarlas elige preferentemente un corrector de color verde extendiéndolo con pequeños toques sobre ellas. Deja que se seque y, seguidamente, podrás proceder a maquillarte con absoluta normalidad.

VOLVER A ÍNDICE ROSTRO

CARA CANSADA:

Si tienes que salir y tu cara no es, precisamente, un dechado de frescura, soluciónalo rápidamente preparando una mascarilla con una aspirina desmenuzada y leche hasta formar una pasta. Diez minutos de relax con la mascarilla extendida sobre todo el rostro y el cuello bastarán para refrescar tu rostro y darles otra imagen. ¡No falla!.

VOLVER A ÍNDICE ROSTRO

CARA CONGESTIONADA:

Si te despiertas por la mañana y con la cara congestionada y cansada, coge un cubito de hielo y pasátelo por la cara. También puedes utilizar el mismo truco que las antiojeras y si acostumbra a pasarte, déjate las dos cucharas en el congelador para cuando las puedas necesitar.

VOLVER A ÍNDICE ROSTRO

CEJAS POBLADAS:

¿Tienes las cejas muy pobladas pero no consigues dominarlas y siempre las ves despeinadas?. Tiene fácil arreglo: con ayuda de un cepillito de dientes viejo, extiende un poquito de vaselina en las cejas y péinalas. Si aún así no consigues fijar los pelitos, sustituye la vaselina por un poco de laca de pelo aplicada directamente sobre el cepillo y peina las cajas: éste no fallará.

VOLVER A ÍNDICE ROSTRO

CÓDIGO DE BARRAS:

A las arruguitas verticales que se instalan sobre el labio superior se las conoce popularmente como "código de barras". Si quieres disimularlas, utiliza a diario un preparador de tez, esas bases siliconadas que "rellenan" las arrugas y dejan la superficie lisa y luminosa. Después de esa base puedes aplicar una crema con color que sea fluida.

VOLVER A ÍNDICE ROSTRO

COLOR DE OJOS MÁS VIVO:

Si quieres intensificar el tono de la sombra que utilizas en tu maquillaje de ojos, sólo tienes que humedecer ligeramente el pincel aplicador: además de que el color se vuelve más intenso, conseguirás que la sombra dure más tiempo en tus ojos.

VOLVER A ÍNDICE ROSTRO

COLORETE A RONCHAS:

Si por las mañanas, cuando te aplicas el colorete, te queda a ronchas, es porque lo haces con el rostro húmedo, ya sea por agua, sudor o sencillamente, y es la causa más probable, porque la crema que has utilizado en la cara aún no se ha absorbido. De ahora en adelante, deja tiempo a la crema que aplicas al rostro para que sea absorbida (puedes hacer otra cosa en ese tiempo) y cerciórate que la piel está bien seca cuando utilices el colorete. ¡Notarás el cambio!.

VOLVER A ÍNDICE ROSTRO

COLORETE EN CUTIS GRASO:

¿La textura de la piel de tu rostro es grasa y con los poros bastante visibles?. Si es así y aunque están de plena actualidad, evita utilizar coloretes con acabados nacarados o con toques de brillo porque terminarán por hacer más visible los poros. O, si realmente quieres utilizar esos tonos, antes de maquillarte aplícate un producto refinador de poros.

VOLVER A ÍNDICE ROSTRO

COMPRAR PERFUME:

La mejor hora del día para adquirir un perfume es por la mañana. Nuestro olfato se encuentra mucho más receptivo que por la noche y es capaz de percibir por completo las notas olfativas que desprende y la intensidad del mismo. Si vas a probar alguna fragancia, sal de casa sin haberte perfumado: es muy importante no mezclar olores para poder valorar completamente el aroma que te va a acompañar durante un tiempo tras la compra.

VOLVER A ÍNDICE ROSTRO

CONTORNO DE OJOS:

Si el contorno de tus ojos presenta ya algunas arrugas, podrás difuminarlas mejor si antes del fondo de maquillaje aplicas en esa zona un gel hidratante y dejas que la piel lo absorba. Las arrugas de los ojos se suavizarán al mismo tiempo que reciben una buena dosis de hidratación.

VOLVER A ÍNDICE ROSTRO

CREMAS EN LOS OJOS:

La manera correcta de utilizar las cremas y geles para el contorno de ojos es dar toquecitos con un granito de producto desde el lagrimal hacia el exterior sin estirar ni arrastrar la crema, lo que podría agravar el problema o, incluso, crear algunos nuevos. Recuerda: aplica ligeras presiones que no conlleven arrastre.

VOLVER A ÍNDICE ROSTRO

CUELLO ESBELTO:

Si tu cuello no es demasiado largo ni demasiado fino, procura llevar siempre prendas con escote en pico, evitando los cuellos redondos o los cerrados que no les favorece. Los collares largos también ayudan a alargar ópticamente el cuello, mientras que las gargantillas o cadenas pegadas a él, lo acortan. Sigue nuestros trucos y te verás más esbelta.

VOLVER A ÍNDICE ROSTRO

CUELLO SIN ARRUGAS:

Los músculos del cuello están siempre expuestos a malas posturas y gestos. No debemos extrañarnos entonces que aparezcan el doble mentón o que se muestre fláccido y con arrugas prematuras bien marcadas. Para tonificar los músculos procura hacer a menudo este ejercicio: inclina la barbilla hacia abajo ejerciendo bastante presión sobre los puños cerrados y los codos apoyados en una mesa. Notarás los efectos en poco tiempo.

VOLVER A ÍNDICE ROSTRO

CUIDA TUS LABIOS:

Los labios no tienen glándulas sebáceas, por tanto, sufren y se resecan y agrietan con los cambios de temperatura y la humedad a que los sometemos. Por eso, ten siempre a mano un buen bálsamo o una barrita de labios hidratante: existen numerosos productos naturales o cosméticos que ayudarán a conservarlos en buen estado y libres de problemas.

VOLVER A ÍNDICE ROSTRO

CUTIS GRASO:

Para limpiar bien un cutis graso, es preferible que uses agua templada y jabón de azufre, que evitará que se formen granos. Después de limpiarte la cara, aclara con agua bien fría que contribuirá a que se cierren los poros. Por último, aplícate una crema hidratante adecuada a tu tipo de piel.

VOLVER A ÍNDICE ROSTRO

CUTIS SIN GRANOS:

¿Te salen granitos en la cara?. Es el momento de depurar tu piel para conseguir que acaben desapareciendo sin dejar rastro. Dos veces por semana, cuece una manzana en agua mineral y tritúrala cuando esté blandita. Deja que se enfríe y extiende la pulpa sobre el rostro. Procura dejar que actúe durante un cuarto de hora y retírala del rostro con ayuda de una toalla humedecida. Aplica después tu crema hidratante y listo. Notarás la suavidad y en pocos días los granitos acabarán desapareciendo.

VOLVER A ÍNDICE ROSTRO

CUTIS TRIGUEÑO:

A la tez que suele adquirir un ligero color trigueño, aunque su tono de piel sea rubio, le conviene y les sienta de maravilla utilizar tonos "nude" de maquillaje. Busca colores con reflejos dorados para aportar profundidad y definición a los rasgos más sobresalientes de tu rostro.

VOLVER A ÍNDICE ROSTRO

DESMAQUILLAR LOS OJOS:

Para eliminar el maquillaje de los ojos y la máscara de pestañas, procura no frotar porque, a la larga, acabarás por estropear la piel y crear arruguitas en tus ojos. Por eso, envuelve un algodón en un pañuelo de papel y empápalo con un desmaquillador específico para ojos. Coloca sobre el ojo y presiona unos segundos, después, desliza con suavidad hacia abajo y hacia el extremo exterior del párpado. Por último, lava el ojo con un algodoncito y agua fría.

VOLVER A ÍNDICE ROSTRO

DESMAQUILLAR PESTAÑAS:

La mejor forma de eliminar la máscara de pestañas cuando es muy abundante consiste en humedecer un bastoncito de algodón en leche desmaquilladora y pasarlo por la curvatura de las pestañas retirando así gran parte de la máscara. A continuación, moja en agua un disco de algodón y empápalo en desmaquilladora: colócalo sobre los párpados unos segundos dando unos suaves toquecitos. Después, arrastra sin friccionar para no dañar las pestañas ni la piel de los ojos. Repite la operación si notas que tus ojos no están completamente limpios.

VOLVER A ÍNDICE ROSTRO

EFECTO BUENA CARA:

¿Quieres que tu rostro, bien limpio, hidratado y nutrido, luzca un aspecto radiante?. El truco más recurrido es aplicar un toque de colorete rosa pastel en el centro de cada mejilla de forma circular. ¡Es muy simple y sencillo, pero nunca falla!.

VOLVER A ÍNDICE ROSTRO

EFECTO PIEL FRESCA:

¿Te encantan esas pieles frescas y luminosas que lucen las modelos en las revistas?. Si quieres que tu tez se asemeje lo más posible a las de ellas, debes concienciarte de que la limpieza exhaustiva y una buena hidratación son vitales, tengas la edad que tengas. Además, utilizar cremas hidratantes regularmente, bases de maquillaje traslúcidas y correctores son el secreto para conseguir el objetivo. Aunque no lo creas, la aparente naturalidad cuesta, también, bastante trabajo.

VOLVER A ÍNDICE ROSTRO

ELIGE EL COLORETE:

Cuando vayas a comprar colorete, recuerda siempre que los tonos claros aumentan ópticamente el volumen de tu rostro, mientras que los oscuros los disminuyen. Utiliza también nuestro truco: no sombrees de la misma forma todo tu rostro ya que hay zonas que merecen ser disimuladas y otras realzadas.

VOLVER A ÍNDICE ROSTRO

ELIGE  LA TEXTURA DEL MAQUILLAJE:

¿No sabes qué textura elegir para tu maquillaje?. Pues te damos unas pautas para que elijas el que mejor te va: los fluidos dan un aspecto natural y sirven para diario. Los maquillajes en crema cubren más y están especialmente indicados en invierno; los que son en crema-polvo y se aplican con una esponja seca dan acabado mate y, húmeda, lo dan satinado. El polvo compacto sirve para dar retoques. La barra de maquillaje debe aplicarse en poquísima cantidad y muy difuminada para que quede natural porque cubre mucho. Y, por último, el maquillaje en espuma cubre poco, por lo que es ideal para pieles jóvenes.

VOLVER A ÍNDICE ROSTRO

FIJAR EL MAQUILLAJE:

Extiende la base de maquillaje con una esponja y empolva encima con una brocha gorda mejor que con la almohadilla. Si tienes brillos durante el día, absorbe el exceso de grasa con un pañuelo de papel y, a continuación, retoca con polvos compactos.

VOLVER A ÍNDICE ROSTRO

FRESCURA EXTRA:

Si tu ritual diario de maquillaje es aplicar una base con color por todo el rostro, puede que, al unificar tanto el tono, te quede una imagen demasiado plana. ¿Quieres darle un extra de frescura y juventud?. Aplica en las mejillas un ligero toque tostado y un poquito, muy poquito, de rosa en lo más alto del pómulo: aportarás un plus de juventud a tu rostro.

VOLVER A ÍNDICE ROSTRO

FUERZA EN LA MIRADA:

Un truco que consigue que aumente la fuerza de tu mirada consiste en corregir y maquillar las cejas con perfilador. Si no sabes cómo hacerlo, pide consejo la primera vez a un maquillador. Luego sólo tendrás que seguir sus pautas.

VOLVER A ÍNDICE ROSTRO

GAFAS CON CABELLO OSCURO:

Si tienes la piel aceitunada y el cabello y los ojos oscuros, te favorecen las monturas en colores intensos como el negro, el azul oscuro, el granate, los rojos intensos y el frambuesa. El amarillo también favorece a las morenas, tanto en gafas solares como de vista.

VOLVER A ÍNDICE ROSTRO

GLOSS EN LOS LABIOS:

Un toque de gloss en los labios y en la playa es sexy y apetecible. Sin embargo, el gloss no protege como debiera su delicada piel. Si no te resistes a utilizarlo, aplica debajo una buena crema labial con protección solar. Así tus labios se mantendrán suaves e hidratados.

VOLVER A ÍNDICE ROSTRO

GRANITOS Y ROJECES:

Los granitos y rojeces no sólo aparecen en la adolescencia sino que afectan a muchos adultos. La mejor forma de mantener una perfecta higiene consiste en evitar tocarse la cara con las manos y limpiar cada día (mañana y noche) el rostro para eliminar las impurezas que puedan taponar los poros y aplicar una mascarilla purificante de arcilla cada semana ya que ésta posee la virtud de extraer las impurezas. Por supuesto, la constancia es imprescindible para notar los resultados.

VOLVER A ÍNDICE ROSTRO

GRANO EN LA CARA:

Si te ha salido un fastidioso granito en la cara puedes ayudar a que prosiga su curso normal sin que deje rastro en tu piel, empapando un algodón en un poquito de zumo de limón. Por si no lo sabias, el limón es un poderoso cicatrizante y antiséptico. Aplica el algodón dando suaves toquecitos durante un par de minutos y deja que se seque. ¡Verás qué resultado!.

VOLVER A ÍNDICE ROSTRO

GRANOS MOLESTOS:

¿Han aparecido en tu rostro unos molestos granitos?. Para que se sequen más rápidamente y desaparezcan antes, pon sobre ellos pasta de dientes blanca que dejarás que actúe durante toda la noche. Si no los tocas y dejas que la pasta se seque, en un par de días habrán desaparecido sin dejar marca en la piel.

VOLVER A ÍNDICE ROSTRO

IMPRESCINDIBLE BÁLSAMO DE LABIOS:

Muchas de nosotras no le damos importancia a los labios y, por consiguiente, ni los cuidamos ni hacemos que destaquen en nuestro rostro. Un buen bálsamo labial que nutra, hidrate y tenga un toque de brillo será un acabado perfecto que protegerá y resaltará esa parte de tu cara. ¡Unos labios cuidados dan un aspecto sano al rostro!.

VOLVER A ÍNDICE ROSTRO

LABIOS EFECTO GLOSS:

Si te gusta el efecto gloss en los labios pero no te adaptas a esa sensación de labios "pegajosos" que queda cuando te lo aplicas, recurre a uno elaborado con siliconas. El efecto de brillo es igual de intenso aunque su textura es mucho más natural. Antes de comprarlo, prueba las barras que tienen en la perfumería para tal fin.

VOLVER A ÍNDICE ROSTRO

LABIOS HIDRATADOS:

Los labios son una zona especialmente frágil que se agrietan y resecan con facilidad, incluso cuando hace buen tiempo. Ahora puedes encontrar a la venta vaselina perfumada con diferentes aromas que es excelente y, además, tiene un agradable sabor y deja los labios jugosos y atractivos.

VOLVER A ÍNDICE ROSTRO

LABIOS IRRITADOS:

El frío y el viento helado resecan la fina piel de los labios hasta provocar su descamación. Si los tuyos se abren hasta doler, acostúmbrate cada mañana y cada noche a aplicar sobre ellos unos algodones empapados en manzanilla o tila unos minutos. Verás cómo mejoran en poco tiemppo y no te olvides, a lo largo del día, de hidratarlos varias veces con una buena crema labial o con vaselina.

VOLVER A ÍNDICE ROSTRO

LABIOS MÁS "LLENOS":

Para que los labios parezcan más llenos cuando aplicas el color con tu barra de labios, aplica un punto de luz - con ayuda de un lápiz de tono beige claro o con la ayuda de un iluminador - en el centro del labio superior. También puedes sustituirlo por un puntito de brillo nacarado: obtendrás el mismo efecto de grosor.

VOLVER A ÍNDICE ROSTRO

LABIOS MÁS GRUESOS:

Si te gusta destacar los labios de forma que parezcan más carnosos, aplica un poco de iluminador en el centro del labio inferior y difumina ligeramente. Después, un poco de brillo en los labios que les dará sensación de volumen, conseguirá que los labios parezcan más gruesos.

VOLVER A ÍNDICE ROSTRO

LABIOS NUTRIDOS:

En época de frío, nuestros labios sufren por los pocos cuidados que les damos. Si quieres que mejoren su apariencia, cada noche, antes de acostarte, frótalos suavemente con un cepillo de dientes para eliminar las pielecitas. Después, aplica un bálsamo a base de caléndula, que es antiinflamatorio y cicatrizante. Por la mañana, verás qué bien están. Si durante el día los nutres con un poco de crema a base de karité o cacao, no necesitarán nada más.

VOLVER A ÍNDICE ROSTRO

LABIOS PERFECTOS:

Cuando se busca el acabado digno de un profesional en el maquillaje de los labios hay que recurrir al pincel para rellenar el labio, así se evita que se salga del contorno. El mismo pincel servirá después para dar un toque de brillo en el centro del labio y hacerlo más carnoso y sensual.

VOLVER A ÍNDICE ROSTRO

LIMPIA EN PROFUNDIDAD:

Si eres de las que no descuidan el cuidado de la piel del rostro, te aconsejamos que, después del baño o la ducha, te apliques una mascarilla en tu rostro y escote aprovechando que los poros están dilatados debido al calor y la humedad del baño. Tu piel estará mucho más receptiva y, por ello, recibirá los activos de la mascarilla de manera más provechosa. Una vez retirada, pulveriza agua termal sobre el rostro y el escote.

VOLVER A ÍNDICE ROSTRO

MANCHAS DE TINTE EN EL PELO:

¿Te has manchado la piel de la cara o el cuello al teñirte el cabello?. Pues un truco que nunca falla es frotar en seco suavemente la piel con ceniza de cigarrillo. Este excelente truco lo utilizan incluso en las peluquerías.

VOLVER A ÍNDICE ROSTRO

MANCHAS EN LA PIEL:

Si quieres eliminar las pecas o manchas de la piel de tu cara que se han marcado debido a la exposición solar, prepara un tónico de rabanitos. Después, deberás hidratar bien la piel ya que este tónico tiende a resecar la delicada piel del rostro.

VOLVER A ÍNDICE ROSTRO

MANCHAS EN LAS MEJILLAS:

Si en las mejillas tienes pequeñas manchas de tono rosado-marrón aplícate cada mañana y cada noche unas gotas de zumo de limón recién exprimido, espera a que penetre en la piel y luego, lávate la cara con agua fría. En algunas semanas, verás cómo las manchas se van aclarando hasta que acaben por desaparecer.

VOLVER A ÍNDICE ROSTRO

MAQUILLA LOS OJOS VERDES:

¿Tienes los ojos verdes y el pelo moreno o castaño y no sabes cuál es la sombra apropiada para tu color de ojos?. Decídete por un maquillaje ahumado, tan de actualidad, en tonos morados o marrón oscuro. Aplica rímel en las pestañas, un punto de iluminador en el lagrimal y te verás muy favorecida. Si, en cambio, tu pelo es rubio atrévete con un color verde oscuro mezclado con marrón. Para las pelirrojas el mejor tono para sus ojos serán las sombras moradas mezcladas con marrón oscuro.

VOLVER A ÍNDICE ROSTRO

MAQUILLAJE OSCURO:

Si has comprado un tono de maquillaje demasiado oscuro para tu piel, no lo utilices pensando que te dará un tono bronceado porque lo que conseguirás es, sencillamente, un resultado poco natural y envejecido. Compra un tono claro y mézclalos entre sí hasta conseguir dar con el color que más te favorece. Y recuerda, que el maquillaje suele oscurecerse ligeramente con el paso de las horas: así que no peques de maquillaje oscuro.

VOLVER A ÍNDICE ROSTRO

MAQUILLAR LOS LABIOS:

¿Eres poco habilidosa cuando te maquillas pero has decidido que hoy te pintarás los labios?. Te aconsejamos que no uses directamente la barra sobre los labios sino que les des color poniendo el carmín en la yema del dedo índice y aplicándolo con pequeños toques. Luego, extiende encima un brillo y ¡verás qué bien quedan!.

VOLVER A ÍNDICE ROSTRO

MÁS RUBIA:

¿Quieres utilizar el truco que empleaban nuestras madres y abuelas para resaltar el tono rubio del pelo?. Mezcla dos cucharadas de zumo de limón con dos tazas de agua y utiliza el líquido resultante como agua del último aclarado después del lavado. Si además de este truco, expones tu pelo al sol de forma moderada, conseguirás aclarar el tono.

VOLVER A ÍNDICE ROSTRO

MASCARILLA ANTIARRUGAS:

Aprovecha el otoño, cuando las uvas están en su mejor momento y utilízalas para eliminar las arrugas y suavizar el rostro de forma efectiva. Aplica la pulpa machacada de un racimo de uvas (son humectantes y antioxidantes) sobre tu rostro y deja que actúe durante 15 ó 20 minutos. Si lo haces dos veces por semana, tus arruguitas acabarán por disminuir de manera muy efectiva.

VOLVER A ÍNDICE ROSTRO

MASCARILLA DE UVAS:

Si quieres conseguir que la piel de tu rostro se aclare al tiempo que la exfolias ligeramente, aplica la pulpa de 10 granos de uva aplastados con ayuda de un tenedor sobre la piel de cara y deja que actúe durante 15 minutos (evitando el contorno de los ojos). Pasado ese tiempo masajea ligeramente la pulpa sobre el rostro y retira con agua tibia.

VOLVER A ÍNDICE ROSTRO

MASCARILLA EFECTIVA:

Para que el efecto de las mascarillas sea óptimo deben aplicarse con la piel perfectamente limpia, sin rastros de maquillaje y después de haber realizado unos baños de vapor. Relájate mientras la mascarilla actúa benéficamente sobre tu piel y evita hablar y fumar.

VOLVER A ÍNDICE ROSTRO

MASCARILLA PIEL ENROJECIDA:

Transforma la piel enrojecida o tirante en una piel luminosa y lisa. Prepara una infusión con 10 hojas de menta y machaca unas cuantas ya cocidas. Trabaja de igual forma unos pétalos de rosa tras cocerlos unos 6 minutos. Mezcla y aplica sobre el cutis durante 10 minutos.

VOLVER A ÍNDICE ROSTRO

MASCARILLA PIEL MIXTA:

Si tu piel es mixta, te proponemos una mascarilla que le irá de maravilla a tu rostro: licúa las hojas verdes de una lechuga bien lavadas con agua y aplícate el jugo resultante por tu rostro durante 10 minutos una vez por semana. Notarás, si eres constante, que tu piel realza su tono y resulta mucho más luminosa.

VOLVER A ÍNDICE ROSTRO

MASCARILLA PIEL SENSIBLE:

Si notas que la piel de tu rostro es cada vez más sensible, aplícale esta mascarilla suave pero muy efectiva: mezcla el zumo de dos zanahorias con dos cucharadas de nata y una cucharada de miel. Mezcla bien los ingredientes y aplica el líquido resultante sobre el rostro dejando que actúe durante 25 ó 30 minutos. Después, sólo tienes que retirar con agua tibia los restos.

VOLVER A ÍNDICE ROSTRO

MASCARILLA REVITALIZANTE:

Conseguirás una excelente mascarilla revitalizante para la piel de tu cara exprimiendo una naranja y agregando al zumo una buena cucharada de miel. Aplícate la mezcla en el rostro y retírala después con un algodón embebido en agua tibia. Parece mentira, pero tu piel quedará inmediatamente más luminosa.

VOLVER A ÍNDICE ROSTRO

MASCARILLA TONIFICANTE:

Si quieres que tu rostro recupere poco a poco la tonicidad, reúne en el vaso de la batidora los siguientes ingredientes: cuatro hojas verdes de lechuga bien limpias, medio "brick" de nata líquida, 200 gr de avena en polvo y 100 ml de miel líquida. Mezcla todo muy bien y aplica la mascarilla resultante sobre el rostro dos veces por semana durante dos meses. Conseguirás un resultado asombroso si eres constante.

VOLVER A ÍNDICE ROSTRO

MIRADA CANSADA:

Ilumina tus ojos poniendo un poco de sombra blanca en el lagrimal y debajo del arco de la ceja.

VOLVER A ÍNDICE ROSTRO

NARIZ GRANDE:

Con un simple truco de maquillaje puedes conseguir que tu nariz parezca algo más pequeña: sencillamente aplica en la zona superior de la nariz un tono de maquillaje de un color más oscuro que el que utilices para el resto del rostro. Procura siempre difuminarlo muy bien con una esponjita o un algodón para que no se note el cambio de color o el efecto no será el deseado.

VOLVER A ÍNDICE ROSTRO

NO OLVIDES LAS OREJAS:

Aunque no lo parezca, las orejas también envejecen, se arrugan y pierden firmeza. Un truco que garantizará su buen tono e hidratación consiste en acostumbrarse a aplicar el mismo tratamiento hidratante y nutritivo que aplicamos al rostro. Si, de ahora en adelante, no te olvidas de ellas, verás cómo siguen enmarcando tu rostro con juventud.

VOLVER A ÍNDICE ROSTRO

OJOS CAÍDOS:

La forma de ojos caídos da sensación de tristeza pero, puedes disimularlos con un sencillo consejo fácil de seguir: despeja de pelitos la parte de debajo de las cejas haciendo que la cola de las mismas se dirija hacia arriba. Además, peina las cejas en esa misma dirección, fijando los pelitos con un poquito de vaselina. Tu mirada parecerá otra.

VOLVER A ÍNDICE ROSTRO

OJOS HINCHADOS:

Si amaneces con los ojos hinchados por dormir mucho, o poco, o por otras razones y tienes unos minutos, lava la cara con agua bien fría (preferiblemente de la nevera) y ponte un antifaz relleno de gel frío (que también debes guardar en el frigorífico) durante 10 minutos. Vuelve a lavarte la cara con agua fría, sécala y matiza la hinchazón si aún queda con un corrector de ojeras y una sombra oscura.

VOLVER A ÍNDICE ROSTRO

OJOS MÁS GRANDES:

Si quieres que tus ojos parezcan más grandes a la hora de maquillarlos, aplica la máscara de pestañas separando bien las que están situadas en el borde externo del ojo con la ayuda del aplicador o de un cepillito especial para pestañas. Tus ojos se verán más abiertos y luminosos.

VOLVER A ÍNDICE ROSTRO

OLVÍDATE DE LAS OJERAS:

La mayoría de las mujeres utilizan lápices antiojeras con tonos blancos o marfiles para disimular esa imperfección. Sin embargo, lo único que hacen es acentuarlas aún más. El mejor tono para que no se noten las ojeras es, sin duda, el beige rosado.

VOLVER A ÍNDICE ROSTRO

PÁRPADO OSCURO:

Si tienes el párpado superior de tus ojos muy oscuro y crees que ello te envejece , compra un corrector ligeramente más claro que tu tono original y aplícalo en todo el párpado igualando el tono y dándole una base de luz. Utiliza una sombra en color topo evitando los tonos marrón oscuro porque acabarías resaltando más el problema.

VOLVER A ÍNDICE ROSTRO

PEELING CASERO:

Si quieres preparar en casa un excelente "peeling" para aplicarlo a tu rostro y cuerpo, mezcla una cucharada de miel con una de azúcar moreno y el zumo de un limón. Cuando el preparado esté listo, frota las zonas de tu cuerpo a tratar y retira con unos discos de algodón o una esponja empapada en agua. Tu piel quedará lista para recibir los beneficios de tu tratamiento habitual de forma completamente natural y con claros beneficios sobre ella.

VOLVER A ÍNDICE ROSTRO

PELO COMO LA SEDA:

Para que tu cabello resulte suave como la seda y tenga una tersura excepcional puedes añadir a tu champú habitual un poco de miel (dos cucharadas soperas colmadas por litro de champú). Recuerda agitar bien antes de utilizar el champú y, en pocos días de utilización, verás los resultados. ¡Son excepcionales!.

VOLVER A ÍNDICE ROSTRO

PESTAÑAS BONITAS Y ESPESAS:

Si quieres lograr que tus pestañas crezcan bonitas y espesas, sólo necesitas la constancia de aplicar en ellas con ayuda de un bastoncito, cada noche, un poquito de vaselina. Procura que la cantidad no rebose para que no penetre en los ojos. Verás cómo en poco tiempo notas los resultados.

VOLVER A ÍNDICE ROSTRO

PESTAÑAS FUERTES:

A las pestañas les dedicamos pocos cuidados cuando, en realidad, necesitarían también que las hidratáramos para volverlas más resistentes y elásticas. Acostúmbrate, después de desmaquillarlas cada noche, a pasar por ellas un bastoncito de algodón impregnado en aceite de ricino, de oliva o, si lo prefieres, vaselina. ¡Se notará!.

VOLVER A ÍNDICE ROSTRO

PESTAÑAS MÁS LARGAS:

Si quieres que tus pestañas se vean más largas y espesas, aplícate por la noche, después de desmaquillarte, un poco de aceite de ricino con la ayuda de un bastoncillo. ¡Verás qué cambio!.

VOLVER A ÍNDICE ROSTRO

PESTAÑAS POBRES:

Si eres de esas mujeres que tienen las pestañas poco pobladas y más bien débiles y lo has probado casi todo, aplícate en ellas antes de acostarte (con ayuda de un palito de algodón) una fina capa de vaselina evitando, por supuesto, que penetre en los ojos. Cuando les pongas la máscara por la mañana parecerán mucho más espesas.

VOLVER A ÍNDICE ROSTRO

PESTAÑAS POSTIZAS:

Vuelven a estar de rabiosa actualidad. Pero, colocarlas bien requiere práctica y unos consejos. Si vas a maquillar tus ojos, póntelas con unas pinzas después de pintarlos, deben colocarse sobre la piel y no sobre las pestañas naturales, así que pon unas gotitas del adhesivo especial para pestañas desde el centro al borde exterior del postizo y espera unos segundos. A continuación, coloca las pestañas de dentro hacia afuera. Aprieta suavemente con cuidado y añade un toque de perfilador para acentuar el efecto. ¡Verás qué guapa!.

VOLVER A ÍNDICE ROSTRO

PESTAÑAS SANAS:

Para que tus pestañas crezcan sanas y fuertes existe un remedio de toda la vida que funciona de maravilla: aplícate durante cinco minutos sobre los ojos cerrados dos discos de algodón empapados en agua de manzanilla templada. Además, por si fuera poco, eliminarán la fatiga de tu mirada.

VOLVER A ÍNDICE ROSTRO

PIEL APAGADA:

Si la piel de tu cara se ha vuelto opaca y su color se ha apagado por más que tiene un ligero tono bronceado, hierve durante cinco minutos tres cebollas, un apio y tres endibias. Filtra el líquido y bebe tres vasos diarios durante 15 días de este cóctel de vitaminas y minerales. En unas semanas tendrás un cutis radiante.

VOLVER A ÍNDICE ROSTRO

PIEL BLANCA:

Cuando notes que la piel de tu cutis adquiere un cierto tono opaco, transfórmala para que resulte clara y transparente mezclando agua de rosas y zumo de limón a partes iguales y te lo aplicas como si se tratara de un tónico. El tono de tu piel se irá igualando y aclarando poco a poco.

VOLVER A ÍNDICE ROSTRO

PIEL DE ROSTRO TIRANTE:

Si notas que la piel de tu cara está tirante y algo seca, ralla una patata pequeña y mezcla una cucharadita de la misma con una cucharada de aceite de oliva y media cucharada de yogur natural. Aplica la mascarilla sobre la piel y verás cómo en 15 minutos la notas más aliviada e hidratada.

VOLVER A ÍNDICE ROSTRO

PIEL SIN GRASA:

¿Tu piel tiene tendencia a mostrar brillos debido a la grasa?. Este truco, casero, muy antiguo y efectivo, sigue de plena actualidad para purificar la piel y liberarla de grasas e impurezas. Con la cara bien limpia, coloca en toda la superficie del rostro unas rodajas finísimas de pepino fresco recién cortadas. Deja que liberen sus propiedades durante 15 minutos y retira el jugo que queda en tu piel con agua fresca. Si lo haces a diario, tu rostro dejará de brillar y te sorprenderá su aspecto.

VOLVER A ÍNDICE ROSTRO

PIEL SIN TONO:

Si tu rostro tiene un tono apagado, regálate una "sauna facial" casera introduciendo unas gotas de aceite esencial de eucalipto o lavanda en un cazo de agua hirviendo. Cubre la cabeza con una toalla y mantén el rostro a unos 20 cm del agua durante 10 minutos al menos. Deja que tu piel goce de los vapores aromáticos: tus poros se abrirán, se limpiarán y sólo tendrás que secarte la cara, rociarla con agua termal fresca y tamponarla con un algodón para notar los maravillosos efectos de este tratamiento de belleza.

VOLVER A ÍNDICE ROSTRO

POCA CREMA:

El secreto para que las cremas de cuidado, tanto del rostro como del cuerpo en general, funcionen es utilizar poca cantidad pero hacer que penetren muy bien con un suave masaje. Si te las aplicas por la noche, justo antes de ir a dormir, procura que se hayan absorbido bien para que no acaben en la almohada. Sería una pena desperdiciar así los efectos de la crema y el dinero.

VOLVER A ÍNDICE ROSTRO

POLVOS CON TONO ROSA:

Los polvos sueltos de color rosa son perfectos para iluminar las mejillas, la frente y el mentón de cualquier fototipo de piel. Un velo ligero sobre el rostro le dará un aspecto mucho más juvenil y saludable.

VOLVER A ÍNDICE ROSTRO

POLVOS DE SOL:

Son ideales en la época del año en que empiezas a estar morena. Lo mejor es aplicarlos con una brocha muy gruesa y de forma muy suave (a modo de caricia) barriendo la cara en tres direcciones: vertical (nariz, frente y barbilla), horizontal (mejillas) y circular (alrededor del rostro), después de haberla limpiado e hidratado muy bien: así conseguirás que los polvos realcen e iluminen la piel de la cara y del escote aportando un aspecto sano y saludable.

VOLVER A ÍNDICE ROSTRO

POROS ABIERTOS :

Si tras una limpieza de cutis los poros de tu cara se muestran demasiado abiertos, conseguirás que vayan cerrándose si pasas por el rostro unas rodajas de tomate frío. Si dispones de tiempo, deja actuar las rodajas de tomate durante 20 minutos como si de una mascarilla se tratara. Notarás como tu piel se vuelve lisa y transparente.

VOLVER A ÍNDICE ROSTRO

POROS ABIERTOS 2:

Si notas que el calor abre en exceso los poros de tu piel, especialmente los de la nariz, barbilla y frente, aplica agua de rosas (que puedes comprar en cualquier farmacia o herboristería) con ayuda de un algodón por la mañana y por la noche, con el rostro bien limpio. Cerrarás los poros, calmarás la piel y la prepararás para recibir su posterior tratamiento.

VOLVER A ÍNDICE ROSTRO

PREPARA LA PIEL DE TU ROSTRO:

¿Es una jornada especial y necesitas estar bien maquillada durante todo el día?. Si tienes la piel en condiciones, no será difícil pero, a poco que necesites disimular tus arrugas, te irá muy bien utilizar una base siliconada (de venta en grandes perfumerías) porque ayuda a "rellenarlas". Después sólo tienes que maquillarte como acostumbres a hacerlo. Eso sí, al desmaquillarte, pon un poco más de empeño y limpia concienzudamente tu rostro para que no quede rastro.

VOLVER A ÍNDICE ROSTRO

REDUCE LAS OJERAS:

Si debido al calor notas que te levantas con las ojeras o las bolsas bajo los ojos más marcadas, toma nota de estos trucos: procura comer alimentos con poca sal (o, mejor, ninguna) y duerme con la cabeza un poco más elevada durante unos días. ¡Seguro que es pasajero y desaparecen en poco tiempo!.

VOLVER A ÍNDICE ROSTRO

RESALTAR LOS OJOS REDONDOS:

¿Quieres conseguir una mirada inconfundible con el maquillaje?. Si tienes los ojos redondos, utiliza preferentemente sombra líquida porque su efecto traslúcido le dará un aire natural pero "notorio".

VOLVER A ÍNDICE ROSTRO

RESTOS DE CERA:

Cuando te depiles con cera y siempre que queden restos adheridos a la piel, no la retires con alcohol ni agua. Saldrá muy fácilmente si frotas la zona con aceite corporal de bebé o cualquier crema hidratante.

VOLVER A ÍNDICE ROSTRO

ROJECES EN LA CARA:

Si tienes rojeces en el rostro, técnicamente llamada "cuperosis" (esas venitas rojas que afean la piel) compra unos polvos correctores de color verde. Aplicados con una brocha conseguirás matizarlas y disimularlas.

VOLVER A ÍNDICE ROSTRO

ROSTRO CANSADO:

¿Tienes un compromiso y estás tan cansada que hasta tu piel lo refleja?. Tómate media hora para prepararte. Lo primero es exfoliar el rostro para liberarlo de impurezas y células muertas: así recuperará su luminosidad. Después, una buena ducha frotando la piel del cuerpo con un guante de crin. A continuación, aplícate esa buena crema de cuerpo con ese olor que te cautiva. Un poco de base de maquillaje con color, unos toques de iluminador y ¡lista!. ¡Seguro que eres otra!.

VOLVER A ÍNDICE ROSTRO

ROSTRO DE TERCIOPELO:

Si quieres que la piel de tu rostro se suavice hasta resultar agradable como el terciopelo, prepara una infusión con unas ramitas de perejil picado y dos o tres hojas de menta fresca. Deja enfriar, filtra y mezcla el líquido resultante con media tacita de agua de rosas (de venta en farmacias). Aplica con un algodón por la mañana y por la noche y ¡verás los resultados!.

VOLVER A ÍNDICE ROSTRO

ROSTRO HIDRATADO:

¿Quieres que tu cara esté bien hidratada y presente un aspecto terso y luminoso?. Una buena solución consiste en nutrir la piel (dos veces por semana) extendiendo un yogur por la cara y el cuello. Deja que actúe durante 15 minutos y retira con agua tibia. Notarás en poco tiempo su efecto.

VOLVER A ÍNDICE ROSTRO

ROSTRO LUMINOSO:

Está de moda hablar de iluminador para dar luz al rostro, pero no siempre sabemos dónde aplicarlo para conseguir el efecto adecuado. Para empezar, elige un tono más claro que el de la piel de la cara y aplica difuminando después en las zonas más oscuras del rostro como son la parte superior e inferior de las cejas, las ojeras, el centro del párpado superior y el lagrimal, los surcos nasogenianos y el hueco del mentón. El secreto es difuminar muy, muy bien para obtener un excelente resultado.

VOLVER A ÍNDICE ROSTRO

ROSTRO MÁS LUMINOSO:

El iluminador es un producto que nos ayuda a borrar los signos de cansancio, se tenga la edad que se tenga. Y ¿cómo se aplica?: pues dando unos ligeros toques en las zonas más oscuras del rostro como las ojeras, el surco nasogeniano, el arco de las cejas y las aletas de la nariz. Difumínalo muy bien y verás cómo tu cara gana en luz.

VOLVER A ÍNDICE ROSTRO

ROSTRO PERFECTO:

Los polvos son imprescindibles para el buen tono del rostro: sirven para controlar la grasa, eliminar brillos poco favorecedores, suavizar la piel y conseguir que el maquillaje permanezca durante horas. Así que ya sabes: empléalos con cuidado al maquillarte porque, aunque son necesarios, si te aplicas demasiados pueden dar un efecto artificial y cargado.

VOLVER A ÍNDICE ROSTRO

ROSTRO UNIFICADO:

Durante la época estival, puedes prescindir de la base de maquillaje y aplicarte únicamente polvos sueltos unos minutos después de la crema de día: impregna la borla con ellos y aplícalos mediante ligeras presiones; pasa después la brocha gruesa para barrer el exceso y que queden unificados. Por último, presiona suavemente con las manos para fijar definitivamente los polvos. Controlarán la grasa, eliminarán los brillos y uniformarán la textura de la piel con un acabado mate.

VOLVER A ÍNDICE ROSTRO

SIN ARRUGAS :

Para atenuar las pequeñas arrugas que salen en la cara, lávate el rostro (una vez por semana) con esta loción: hierve 200 gr de cebada en 2 litros de agua hasta que el líquido quede reducido a la mitad, cuélalo a través de una tela de algodón, introdúcelo en un frasco y deja enfriar antes de utilizarlo.

VOLVER A ÍNDICE ROSTRO

SIN ARRUGAS 2:

Para suavizar y atenuar las arrugas que han aparecido en tu cara no hay nada como aplicar este remedio casero una vez por semana: prepara una pasta con una yema de huevo bien fresca, una cucharada de miel y otra de harina de centeno. Aplícate la pasta sobre el rostro y deja que actúe durante media hora. A continuación, retírala con agua tibia y verás cómo las líneas de tu cara se han dulcificado y alisado.

VOLVER A ÍNDICE ROSTRO

SIN ESPINILLAS:

Si quieres que las imperfecciones como las espinillas y los puntos negros desaparezcan de tu rostro, prepara esta mascarilla: tritura la pulpa de una papaya madura, aplícatela uniformemente por el rostro y añade media aspirina triturada en un dedo de agua (excepto la zona del contorno de los ojos). Deja que repose durante un cuarto de hora y retírala con agua tibia.

VOLVER A ÍNDICE ROSTRO

SIN OJERAS:

Para evitar las temibles ojeras que dan imagen de cansancio a tu rostro, hierve agua y añade unas gotas de aceite de lavanda. Los baños de vapor son una buena solución para descongestionar y reducir al mismo tiempo las ojeras. Una buena hidratación posterior en la cara con un producto específico y un buen sueño reparador conseguirán el resto.

VOLVER A ÍNDICE ROSTRO

SIN VERRUGAS:

¿Tienes tendencia a que te salgan verruguitas en el cuello?. Un remedio infalible para que no aparezcan consiste en dormir sin cadenas ni collares ya que, aunque no nos demos cuenta, pellizcan ligeramente la piel favoreciendo su aparición. Si eres de las que duermes con ese tipo de joyas, elimínalas de tus horas de sueño y verás como no vuelven a salir.

VOLVER A ÍNDICE ROSTRO

SOMBRA DE OJOS:

Cuando elijas una sombra de ojos, procura no escoger aquella que tenga el mismo color que tu iris: los tonos tan parecidos acaban por apagar la mirada en lugar de destacarla. Si no sabes cuál te sienta mejor, ponte en manos de un experto en maquillaje.

VOLVER A ÍNDICE ROSTRO

SOMBRAS DIFERENTES:

Si quieres que la sombra de los ojos que acabas de comprar al aplicarla quede del mismo tono intenso que el que tienes en la cajita, prueba a extenderla por el párpado con el aplicador ligeramente humedecido. Si prefieres suavizarla, hazlo con el aplicador en seco o con la yema de los dedos.

VOLVER A ÍNDICE ROSTRO

TÓNICO DOS EN UNO:

Si quieres conseguir un limpiador y tónico en un solo paso, tritura un tomate y filtra su jugo hasta que sólo quede líquido. Mezcla el líquido resultante con una cucharadita de almendras dulces y unas gotas de limón. Aplica la mezcla sobre tu rostro con un algodón. Deja que se seque y verás qué piel tan tonificada y limpia queda.

VOLVER A ÍNDICE ROSTRO

TONIFICA EL CUELLO:

Un excelente truco que sirve para tonificar la piel del cuello y también de los pectorales es pronunciar repetidamente la letra X, forzando mucho la expresión. Si te acostumbras a hacerlo diariamente varias veces, la piel de tu cuello se mantendrá en perfecta forma.

VOLVER A ÍNDICE ROSTRO

TONIFICAR EL CUELLO:

Para que la pìel de tu cuello siempre esté tonificada, aplícale diariamente un buen tratamiento pero, además, dirige el chorro de agua fresca de la ducha matinal hacia la zona. También, si tienes tiempo, aplica un poco de zumo de pepino fresco recién licuado en el cuello. ¡Verás qué piel más lisa!.

VOLVER A ÍNDICE ROSTRO

TU TONO DE MAQUILLAJE:

¿Quieres conocer una fórmula infalible para elegir el tono adecuado para tu piel como base de maquillaje?. Aplica un poco en la mandíbula completamente limpia de otro maquillaje, deja que repose un momento y observa el resultado que da a plena luz del día: debe fundirse con tu piel sin que se note, no debe quedar ni clara ni oscura con respecto su tono natural. Si es así, elígela porque es el color que te conviene. Y no dudes, si prefieres comprobar el tono en casa, en pedir muestras en tu perfumería.

VOLVER A ÍNDICE ROSTRO

VALORAR UNA CREMA:

¿Sabes cuál es el truco de muchos esteticistas para valorar si una crema o tratamiento es bueno para una persona?. Pues aplicarlo con constancia durante dos o tres meses ininterrumpidamente. Transcurrido ese tiempo se puede valorar el resultado en la piel. Y si no es demasiado satisfactorio, es el momento de variar el tratamiento. Hacer un cambio antes de ese tiempo implica que la piel puede no haber recibido por completo los principios activos que la protejan y traten.

VOLVER A ÍNDICE ROSTRO