ACEITE PARA GATOS:

Los gatos son unos animales muy limpios, y a causa de su higiene se les forman bolas de pelos en el estómago. Para que se deshagan sin complicaciones, ponle de vez en cuando un platito pequeño de aceite de oliva. Le gustará y, además, contribuirá a que esas bolas se deshagan sin más problemas.

VOLVER A ÍNDICE ANIMALES

ADIÓS A LAS PULGAS:

¿Te has dado cuenta de que tu gato está lleno de pulgas?. Aunque no le guste, no dudes en bañarlo: las pulgas se ahogan con el agua. Después, fricciona su pelo con una rama de menta que, además, servirá también para ahuyentar esos parásitos dejando un agradable olor en tu mascota preferida.

VOLVER A ÍNDICE ANIMALES

CACHORRO QUE LLORA:

¿Tienes un cachorro de perro que no hace más que llorar por las noches o cuando te marchas de casa?. Deja envuelto en una manta, junto a él, un reloj de cuerda con sonido suave. Se sentirá acompañado y dormirá tranquilo y arropado al lado de la manta.

VOLVER A ÍNDICE ANIMALES

CASETA PARA EL PERRO:

Si quieres que tu perro duerma fuera de casa, es imprescindible que le hagas un refugio suyo: una casita de madera situada al abrigo de la lluvia y del viento será suficiente. Te agradecerá que dentro le coloques un bebedor con agua y un lecho que le resulte cálido y agradable.

VOLVER A ÍNDICE ANIMALES

CONEJO ENANO:

¿Os han regalado un conejito enano?. Pues te detallamos los principales cuidados: cortarle las uñas cada dos meses, una vez por semana eliminar la cera del interior de sus orejas con un palito de algodón, no dejarlo al sol y no cogerlo ni por las patas ni por las orejas.

VOLVER A ÍNDICE ANIMALES

CONEJO FELIZ:

Los conejos necesitan comida en forma de bolitas que hay que complementar diariamente con zanahorias, lechuga y hojas de diente de león. Además, deben tener un bebedero con agua suficiente ya que la comida especial para ellos suele ser muy seca.

VOLVER A ÍNDICE ANIMALES

CUIDA TUS TORTUGAS:

Si tus niños tienen como mascotas a unas tranquilas tortugas, necesitas saber cómo cuidarlas para que no tengan problemas de salud: además de darles para comer su preparado de gambas, trocitos pequeñísimos de pescado, algas y unos pedacitos de manzana, sácalas al sol un ratito cada día para que se fije la vitamina A. Procura que el agua esté limpia y que dispongan de una zona seca para que puedan descansar del agua si lo desean.

VOLVER A ÍNDICE ANIMALES

CUIDAR AL PERRO:

Los perros son animales que necesitan de una higiene constante que ellos mismos no son capaces de realizar, y por eso es preciso que cepilles su pelo cada dos o tres días para eliminar la suciedad y el pelo que se va desprendiendo. También conviene limpiar la suciedad y las secreciones de los ojos con una gasa y suero fisiológico una vez al día. Como mucho, el baño del perro se debe realizar cada 15 ó 20 días y con productos específicos para su raza. En el caso de los cachorros, nunca se les debe bañar hasta que hayan sido vacunados.

VOLVER A ÍNDICE ANIMALES

DIENTES SALUDABLES:

Para que los dientes de tu perro estén en perfecto estado, conviene añadir a su dieta, de vez en cuando, una manzana: les encanta y tiene, además, la propiedad de conservar sus dientes blancos y solucionar el olor de su boca.

VOLVER A ÍNDICE ANIMALES

DIETA ANTIPULGAS:

Conseguirás un excelente repelente de pulgas para tus mascotas añadiendo a su comida un poquito de levadura de cerveza y un poco de ajo. Consulta con tu veterinario si tu mascota tiene alguna enfermedad diagnosticada.

VOLVER A ÍNDICE ANIMALES

ELIGE UN CANARIO:

Si quieres regalar a tus hijos un canario, te aconsejamos que descartes aquellas razas que tienen el plumaje rizado, ya que son muy delicadas y necesitan cuidados de expertos. Los canarios más fuertes son los de color negro bruno, bronce, verde y los rojos.

VOLVER A ÍNDICE ANIMALES

ELIMINAR EL SARRO:

Para eliminar de forma casera el sarro que estropea los dientes de tu perro, frótale los dientes de vez en cuando con medio limón. Tu perro no opondrá resistencia ya que el sabor de esta fruta suele gustarle bastante y ayudarás a que su dentadura esté más sana además de más limpia.

VOLVER A ÍNDICE ANIMALES

GATITO TRAVIESO:

Si quieres que tu gato aprenda que no tiene que arañar las patas de los muebles o las paredes, llena una botella con difusor de agua y cada vez que lo haga, moja un poco al gato. De esta manera, tu minino aprenderá que no debe volver a hacerlo.

VOLVER A ÍNDICE ANIMALES

GATO JUGUETÓN:

Ya sabes que a los gatos les encanta jugar, pero hay que evitar que lo hagan con todo aquello que tiene pelusa ya que se le pegará a su pelaje y luego pueden ingerirlo al lamerse. Prepárales juguetes ruidosos como una bola de papel de aluminio cubierta con papel de celofán. Se lo pasarán de maravilla.

VOLVER A ÍNDICE ANIMALES

GATO VIEJECITO:

¿Tu gato ya tiene sus años?. Lo más probable es que, al envejecer, emplee poco tiempo en la limpieza de su pelaje: ya no tiene ni las ganas ni la paciencia de antaño para dedicarse a su propia higiene. Para que no se le acumulen los pelos muertos, cepíllale cada día el pelo con suavidad. Si lo haces delicadamente, a él le encantará y contribuirás a que su salud sea buena.

VOLVER A ÍNDICE ANIMALES

JAULA SIN OLOR:

Las jaulas de los pájaros desprenden mal olor al cabo de un tiempo. Para evitarlo; coloca en la base de la jaula una mezcla a base de yeso y arena. Absorberá los malos olores y tú ya no los volverás a notar más.

VOLVER A ÍNDICE ANIMALES

JUGUETES DESINFECTADOS:

Es básica la limpieza y desinfección de los juguetes que utilizan nuestras mascotas. Para ello, sumérgelos durante cinco minutos en un cubo de agua al que añadirás un vaso de lejía. Una vez aclarados con agua y secos, ya pueden volver a divertirse con ellos.

VOLVER A ÍNDICE ANIMALES

LAGARTIJA EN EL JARDÍN:

Si tienes un bonito jardín o terraza y quieres que quede libre de insectos y bichitos, deja que campe por ella una lagartija: se alimentan de insectos y pequeños animalitos y mantendrá tu jardín libre de ellos. Tus plantas no corren peligro salvo si tienes plantas o semillas que están brotando: en ese caso protégelas porque la lagartija se las comerá.

VOLVER A ÍNDICE ANIMALES

MASCOTAS ALÉRGICAS:

Los perros y los gatos también son alérgicos a determinadas sustancias o alimentos. Deberás estar atenta a sintomas como: calvas coloradas, vómitos, diarreas y si se rascan continuamente. En estos casos, lo mejor es que acudas enseguida al veterinario.

VOLVER A ÍNDICE ANIMALES

OJOS LIMPIOS:

Conviene limpiar diariamente o cada dos días los ojos de tu perro para que no se acumulen legañas ni suciedad: aplica una gasita humedecida con suero fisiológico en cada ojo y arrastra suavemente la suciedad. Cuando tu perro se acostumbre a esa rutina te lo agradecerá.

VOLVER A ÍNDICE ANIMALES

OREJAS DE GATO:

Para limpiar las orejas de tu gato utiliza unos bastoncillos de algodón humedecidos en aceite de oliva. Bastará con que elimines el polvo y el cerumen del exterior, nunca los introduzcas en el interior de su oido.

VOLVER A ÍNDICE ANIMALES

PÁJARO FELIZ:

Cuando un pájaro se siente solo, suele sufrir trastornos y pierde plumaje o come de forma compulsiva. Si quieres proporcionarle compañía, deja sintonizada una emisora de radio mientras estás ausente. A tu vuelta te recibirá con el mejor de sus trinos.

VOLVER A ÍNDICE ANIMALES

PECES LENTOS:

¿Has notado que los peces de tu acuario nadan más despacio que de costumbre y parece que no pueden moverse?. Controla que no sea debido a que, al cambiar el agua de la pecera, la temperatura de ésta sea demasiado baja. Los cambios de temperatura les afectan muchísimo ralentizando su movimiento, y les costará unas horas habituarse a ello.

VOLVER A ÍNDICE ANIMALES

PECES NUEVOS EN CASA:

Si compras peces nuevos para tu acuario o el de los niños, no los traspases inmediatamente a la pecera cuando llegues a casa: deja que la bolsa flote una media hora en la pecera para que se vayan equilibrando las temperaturas y los animales no noten un cambio tan brusco en su medio.

VOLVER A ÍNDICE ANIMALES

PERRO CANSADO:

Si durante una excursión calurosa tu perro se niega a seguir y respira de forma agitada, sobre todo si se trata de un animal ya mayor, no lo fuerces: busca un lugar sombreado y, si es posible, mójalo con un poco de agua para refrescarlo. Los animales también notan el exceso de calor.

VOLVER A ÍNDICE ANIMALES

PERRO ESTREÑIDO:

Si has notado que tu perro está estreñido, sólo tendrás que aumentar su ración de fibra y verdura en la dieta diaria del animal. Además, añadir una cucharada de aceite de parafina a la comida será muy eficaz.

VOLVER A ÍNDICE ANIMALES

PERRO PERFUMADO:

Cuando el pelaje de tu perro desprenda un cierto olor desagradable, prepara una infusión de romero, déjala enfriar y cepilla el pelo del animal con ella. Conseguirás no sólo que tu perro huela bien sino que esté libre de parásitos.

VOLVER A ÍNDICE ANIMALES

PROTEGE A TU PERRO:

Si quieres mantener a tu perro a salvo del ataque de parásitos, añade (sin sobrepasar estas cantidades) una gota de esencia de poleo y dos de aceite esencial de árbol del té a la dosis de champú cuando lo bañes. De esta manera tu perro estará protegido de las agresiones de estos bichitos.

VOLVER A ÍNDICE ANIMALES

PULGAS EN EL PERRO:

Los perros que viven en el exterior de casas de campo, a veces son atacados por las pulgas. Si quieres eliminarlas y, además, ahuyentarlas para que no vuelvan a aparecer, esparce sobre su cama unas agujas de pino fresco, de nogal secas o de menta poleo. Las pulgas huirán rápidamente porque detestan esos aromas.

VOLVER A ÍNDICE ANIMALES

RASTROS DE PERRO:

¿Vives en una casa y no sabes cómo evitar los rastros de orina que van dejando los perros?. Friega la zona diariamente durante un tiempo con agua, jabón y vinagre puro. Los perros acabarán perdiendo el rastro del olor en esa zona y no la mancharán más.

VOLVER A ÍNDICE ANIMALES

VIENEN CACHORRITOS:

La mayoría de las perras y gatas que van a parir eligen para hacerlo una cama o un sofá. Aunque, cada vez más, los animales acaban dando a luz en casa del veterinario, puedes procurar que lo haga cómodamente en casa: prepara un cajón de madera (que no tenga astillas) o espuma mullido con ropa y tenlo preparado como camita suya, una semana antes del parto. Cierra las puertas del salón y las habitaciones para que se acostumbre a su nueva "cama". Ahí será donde nazcan los cachorritos.

VOLVER A ÍNDICE ANIMALES